El incremento, que a nivel nacional fue de nueve décimas, se debió al calzado y el vestido

Galicia encabezó en octubre la subida del IPC, con 1,3%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se elevó en el mes de octubre en la comunidad gallega un 1,3 por ciento, de manera que la tasa interanual se sitúa en el 2,4 por ciento con una variación, frente al mes anterior, de dos décimas, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De este modo, Galicia encabeza el crecimiento de los precios durante el mes de octubre junto con las comunidades de Extremadura y de La Rioja, que también experimentaron una subida en ese mes del 1,3%. Este alza en la variación intermensual se debe, por segundo mes consecutivo, a la subida de precios en vestido y calzado. Por provincias, los precios subieron un 1,8 por ciento en Lugo, y en menor medida lo hicieron en Ourense (1,3%) y A Coruña y Pontevedra, con un 1,2 por ciento.

Al respecto de la variación interanual, la comunidad gallega experimenta una subida de dos décimas, al igual que Cataluña, Cantabria, Comunidad de Valencia, Asturias, Madrid y Melilla. No obstante, La Rioja, con una variación del 0,4 por ciento, se coloca a la cabeza de este listado y con una subida de tres décimas se sitúan Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Murcia y País Vasco.

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra es la única comunidad que disminuye su tasa anual, al pasar de 2,2 por ciento en septiembre al 2,1 por ciento en octubre. Paralelamente, Aragón, Islas Baleares y Ceuta mantienen la misma tasa.


SUBIDA ESTATAL DEL 0,9%

En el ámbito estatal, el IPC subió nueve décimas en octubre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó dos décimas, hasta situarse en el 2,3 por ciento, una décima por encima de lo esperado. De esta manera, encadena su tercer aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de la luz, mientras que la inflación interanual se incrementó por segundo mes consecutivo debido al encarecimiento de los carburantes, del precio de la electricidad y de algunos alimentos. Así las cosas, el aumento acumulado en lo que va de año se sitúa cerca de los dos puntos, con un 1,8 por ciento. Tomando como referencia este mismo índice, las bebidas alcohólicas y tabaco (7,6%), y la vivienda y transporte (6,1 por ciento, cada apartado), son los sectores en los que más se ha incrementado su precio en este 2010.

Por su parte, entre septiembre y octubre, el mayor ascenso, tras el del vestido y calzado (un 11,2%), se sitúa, aunque muy por debajo de esta subida, la vivienda, que experimentó un incremento del 1,8 por ciento.

Con el comportamiento menos inflacionista y que, de hecho, registraron descensos, se sitúan el ocio y cultura (-0,7%); los hoteles, cafés y restaurantes y medicina, con una bajada de cuatro décimas en ambos casos; y las comunicaciones (-0,2%). También en la evolución interanual los grupos que registraron una mayor caída por el IPC fueron el de ocio y cultura (-0,9%) y comunicaciones (-0,8%). En el ámbito estatal, con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de octubre (2,3%) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4%.

Te puede interesar