La Xunta dio ayer luz verde a la creación del nuevo pósito al fondo de la Ría de Vigo

Galicia tendrá 63 cofradías de pescadores con la de Vilaboa

En la provincia de Pontevedra -en la foto, flota viguesa- hay 21 cofradías, a las que sumará la de Vilaboa.
Galicia contará con 63 cofradías tras recibir luz verde de la Xunta la creación de un nuevo pósito en Vilaboa (Pontevedra). Es la cofradía de pescadores Pedra de Oliveira, una antigua demanda del sector.

Así lo informó ayer el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que el colectivo se pondrá en marcha tras cumplir los trámites exigidos. Su ámbito territorial será el comprendido entre Punta Cabalo y Punta Aradoiro, en el fondo de la Ría de Vigo, con su límite en la piedra de A Espiga. El pósito contará con el patrimonio y los medios de los que disponía la Asociación de Mariscadores Pedra de Oliveira y se constituye como un órgano de consulta y colaboración con la administración, además de llevar a cabo funciones de defensa de los intereses del sector.

La Federación Gallega de Cofradías de Pescadores fue fundada en 2004. Está compuesta por tres federaciones provinciales (Pontevedra, Lugo y Coruña) y 62 cofradías de pescadores (ahora serán 63 con la de Vilaboa), lo que es igual a 20.000 profesionales de la pesca de bajura y del marisqueo. En la provincia de Pontevedra hay 21. Son las de Vigo, Vilanova, Vilaxoán, Sanxenxo, Redondela, Raxo, Portonovo, Pontevedra, O Grove, Moaña, Cangas, Marín, Lourizán, Illa de Arousa, Carril, Cambados, Bueu, Baiona, Arcade, Alda-Hío y A Guarda.

La federación gallega de cofradías tiene carácter de corporación de derecho público, sin animo de lucro. Está dotada de capacidad jurídica y plena capacidad de obrar para actuar en el marco territorial que le es propio, sin que le suponga una pérdida de la propia personalidad por parte de las tres federaciones que la integran.n

Te puede interesar