La reunión del sector en la sede de la Xunta en San Caetano para acercar posturas finalizó sin acuerdo

Ganaderos gallegos inician la huelga de entrega de leche

Un grupo de agricultores belgas rocía con leche a agentes antidisturbios en Bruselas. (Foto: J. WARNAND)
La huelga de entrega de leche convocada en Galicia por los tres sindicatos con mayor representación en el sector -Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego- dio comienzo la pasada medianoche, tras concluir sin acuerdo una reunión en la sede de la Xunta en San Caetano en la que estuvieron presentes, además de las centrales agrarias, la conselleira de Medio Rural en funciones, Rosa Quintana, responsables de la industria y de la distribución.
Al término del encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas, los líderes de las organizaciones sindicales apreciaron, en declaraciones a los medios, que existe 'voluntad' por parte de la distribución para acabar con una situación que es 'dramática' para unas 12.000 explotaciones de leche en Galicia. No obstante, acusaron a la industria de 'falta de compromisos concretos' y justificaron en esta circunstancia el comienzo del parón de entregas, que calculan que supondrá dejar de vender unas 6.000 toneladas de leche diarias y pérdidas por cada explotación de unos 250 euros de media.

Así las cosas, apelaron a que 'en las próximas horas' se produzca una nueva cita entre las partes para que existan 'pasos' que hagan que este 'suicidio económico' para los ganaderos 'pueda durar 24 horas en lugar de 48, o 48 en lugar de 72'.


DESABASTECIMIENTO

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) advirtió que de 'prolongarse' en el tiempo la huelga de entregas de leche que secundarán los ganaderos gallegos podría ocasionarse un desabastecimiento de esta materia al resto de España, dado que Galicia aglutina el 38% de los 17,3 millones de litros que se entregan a diario en el país. La organización agraria explicó que es la primera huelga de entrega de leche de la historia auspiciada por las tres organizaciones representativas del sector en Galicia, Unións Agrarias-UPA, XX.AA. y SLG, a fin de reflejar la 'situación de desesperación' que atraviesan los productores tras verse obligados a vender la leche por debajo de lo que les cuesta producirla.

El objetivo de esta huelga, según los convocantes, no es 'paralizar a las industrias ni desabastecer el mercado', aunque no descartan que se produzca, sino 'llamar la atención' sobre lo que está ocurriendo con el sector productor, y también para forzar a industrias y distribución a negociar con los ganaderos un pago 'que al menos cubra los costes de producción de los productores'.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Medio Rural del Grupo Socialista, Pablo García, alertó de que, a causa de la 'incomparecencia' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, desde la medianoche se tirarán los 'seis millones de litros de leche' que Galicia produce diariamente, con lo cual, 'si nadie lo remedia', las pérdidas rondarán los 'dos millones y medio de euros' cada jornada.

Te puede interesar