Ecoagro

Gastronomía en la feria Xantar

Distintos grupos de comensales ayer durante la inauguración de la feria Xantar.
photo_camera Distintos grupos de comensales ayer durante la inauguración de la feria Xantar.
Entre el 3 y el 7 de noviembre se puede visitar en el recinto ferial Expourense la 22º edición de la marcada cita gastronómica de turismo, que este año espera superar con creces la cifra de visitantes 

Un año más la feria Xantar se celebra en el espacio Expourense, trayendo la gastronomía más atractiva de muchos de los concellos de Galicia y algunos de Portugal. Para los que no conozcan esta feria, Xantar es la única feria internacional de Turismo Gastronómico recogida en el calendario oficial de “Ferias Comerciales Internacionales” españolas que publicó la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España en el BOE 313 del 30/12/2019. Xantar celebrará su 22ª edición entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021. Con una trayectoria de 21 años, destacando que han sido ininterrumpidos a pesar de las condiciones dadas en el 2020, han seguido poniendo en valor los productos agroalimentarios de calidad, la elaboración y el servicio profesional, fomentando también los destinos enogastrónomicos más punteros, tanto de España como de Portugal. Esta diferenciación atrae además a otros participantes internacionales, fundamentalmente desde Iberoamérica.

Este año, como los anteriores, podremos disfrutar de restaurantes, puestos de promoción turística, patrocinadores, productos gourmet, un túnel de quesos, un túnel de vinos y licores, artesanía y diferentes actividades como Workshops, actuaciones musicales, catas y diferentes charlas.

Los datos arrojados por esta feria en su 21º edición, teniendo en cuentas las condiciones, aportan positividad antes las previsiones de este 2021. Con 9 países presentados, 298 expositores, 25.000 visitantes, 15 restaurantes, 22 menús diferentes entre los 15 y 35 euros y 150 actividades seguidas por 7.000 personas, para el 2020, este 2021 se espera todavía mejor.

Visitando los distintos puestos se pueden ver stands como el de SOFRAGAL, una empresa dedicada a la producción de castaña y a su uso en la elaboración de diferentes productos en base a ésta como harina de castaña, bica de castaña y galletas de castaña. Situada en Nogueira de Ramuín esta cooperativa de pequeños agricultores, como ellos mismos se definen, buscan recuperar la tradición de la castaña en la Ribeira. Utilizan diversas variedades de castaña para sus elaboraciones y para las galletas y las bicas utilizan mezclas de harina, ya que la harina de castaña en sí no logra una textura adecuada para estos productos, ahora mismo, están probando una mezcla con harina de arroz, ya que ambas harinas se encuentran exentas de gluten. También podemos encontrarnos con la panadería Aboamigalla, la única con las denominaciones de origen de pan de Galicia y de pan de Cea. Compartía como iniciaron el proyecto justo antes del confinamiento, el cual les supuso una bajada de moral importante pero que lograron superar gracias a incluir un servicio de venta a domicilio que ayudaba también a la gente a sentirse más cerca de sus seres queridos, ya que podían encargar un pan para algún amigo o familiar e incluirse un mensaje.

Otro puesto que puede llamar la atención es el de Hidromel de Fenrir, un puesto que ofrece una bebida que se está intentando recuperar, pero a la cual aún le queda un camino por delante, pero que no por ello va a dejar de recorrer. El hidromiel es una bebida fermentada a base de agua, miel y levadura, también puede contener otros ingredientes para añadir aromas como especias y frutas. Para la elaboración de su hidromiel utilizan mieles de mil flores, de un proveedor de Pontevedra.

Pasarse por este espacio para poder comprobar de primera mano la calidad de los productos de nuestra tierra y que nos muestren la belleza en un plan perfecto.

Te puede interesar