Si no se llega a un acuerdo, está dispuesto a aprobar el documento por decreto antes del 18 de junio

El Gobierno da ocho días para consensuar la reforma laboral

El Gobierno, la patronal y los sindicatos volverán a reunirse hoy por la tarde para continuar con las negociaciones de la reforma laboral, confirmaron fuentes cercanas a la negociación, que dijeron que, en principio, la cita es a las 19.30 horas. El Gobierno, CEOE, CCOO y UGT acordaron seguir negociando la reforma del mercado de trabajo durante esta semana y 'algún día más de la próxima'.
En la reunión del lunes, que terminó sin acuerdo pero con el compromiso de seguir con las negociaciones, quedó patente que hay 'diferencias importantes' entre las partes, por lo que el pacto sigue siendo bastante difícil.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó ayer que la negociación para la reforma laboral debe concluir 'a mediados de la próxima semana' con o sin acuerdo de sindicatos y empresarios, aunque confió en que finalmente sea posible el entendimiento. En todo caso, garantizó que, pase lo que pase, habrá reforma laboral este mes de junio.

'No más allá de siete u ocho días deberemos concluir este proceso. Una vez concluido, esperemos que con acuerdo, deberá de pasar por el Consejo de Ministros', aseguró el ministro, que se refirió a las fechas de 11 y 18 de junio como 'referentes' de cuándo podría ser aprobada la reforma laboral por el Gobierno.

Corbacho subrayó que el Gobierno quiere apurar al máximo la negociación, porque 'una reforma pactada siempre será mejor que una reforma impuesta'. Ahora bien, el ministro precisó que, pasado el tiempo de la negociación, apurado éste al máximo, si no hubiera acuerdo, el Gobierno estaría abocado a tomar una decisión'.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho señaló que, de no terminar el proceso en un pacto, el Ejecutivo 'procurará no hacer medidas que dañen' los derechos fundamentales de los trabajadores y afirmó que, aunque se tendrán en cuenta las opiniones de sindicatos y empresarios, se adoptarán aquellas iniciativas que el Gobierno considere mejores para el país, sin tener en cuenta si eso le beneficia o perjudica electoralmente o si habrá o no una huelga general.

Te puede interesar