El Gobierno puede pedir más capital y provisiones

El Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca española cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades realizados por dos consultoras independientes y por cuatro auditoras, cuyos resultados se conocerán, respectivamente, el 21 de junio y el 31 de julio.
El Gobierno tiene en marcha dos análisis independientes de valoración de las carteras crediticias de los catorce principales grupos bancarios que representan el 90% del sistema financiero. En primer lugar, las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger identificarán las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte deterioro económico; y en segundo lugar, las auditoras Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young comprobarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.

Los trabajos de las dos consultoras, serán independientes entre sí, deben entregarse el 21 de junio y podrán reflejar los grupos de entidades que son más vulnerables al escenario estresado. Para calibrar la resistencia de las entidades contemplan un escenario base, reflejo de la situación más probable, y otro más adverso donde se asume una caída de precios inmobiliarios significativamente peor, al tiempo que se mide la incidencia del deterioro sobre créditos a empresas y particulares.

Por su parte, las cuatro auditoras iniciaron el análisis detallado de las carteras crediticias de las entidades financieras, sin que ninguna de ellas pueda revisar entidades que haya auditado en los últimos ejercicios.

Te puede interesar