Asegura que si no mejora la economía y el empleo en este trimestre 'será imposible mantenerlas'

De Guindos advierte de que las prestaciones sociales se agotan

El ministro de Economía, Luis de Guindos, advirtió ayer en el Pleno del Congreso que 'será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales' si 'no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años'.
Esta advertencia se suma a la que hizo en julio el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien afirmó que, de no aumentar la recaudación del Estado, 'peligra el pago de nóminas' de los empleados públicos. De Guindos señaló durante su intervención que el desempleo y el estancamiento económico son los que 'ponen en riesgo' el Estado del Bienestar, no las medidas del Gobierno. Por ello, su objetivo es 'conseguir que la economía vuelva a crecer y a generar empleo'.

No obstante, esta aspiración exige 'sacrificios' a la población y la corrección de los 'profundos desequilibrios acumulados' requerirá 'su tiempo', según De Guindos. 'Se están poniendo las bases de la corrección y el crecimiento futuro', afirmó. El ministro de Economía cree que el Memorándum de Entendimiento firmado a cambio de un crédito de 100.000 millones para sanear la banca incluye condiciones 'extremadamente favorables' para los intereses españoles, y expresó su convencimiento de que 'la economía será capaz de devolver rápidamente el préstamo'.

Por otra parte, De Guindos defendió las bondades de la economía española. 'Si hay algo de lo que estamos lejanos es del modelo chino. España es un país competitivo y su competitividad no se tiene que basar en salarios bajos, sino en la productividad, el capital humano y el desarrollo de la investigación con productos de valor añadido elevado apostando por la internacionalización y el sector servicios para salir de la crisis', concluyó.


REVALORIZAR PENSIONES

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió pronunciarse sobre si actualizará las pensiones de acuerdo con la inflación en los próximos presupuestos.

Durante la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso tras el verano, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntó sobre este asunto al presidente, sin obtener respuesta, y le advirtió de que no podrá revalorizar las pensiones si finalmente pide el rescate europeo.

El jefe del Ejecutivo le contestó que no se sabe 'absolutamente nada' de contrapartidas a una petición de ayuda sobre la que todavía no ha tomado una decisión y le recordó que hasta ahora el único partido que congeló las pensiones en España fue el PSOE.

En este sentido, la ministra de Empleo, Fátima Bañez reiteró que para el Ejecutivo es prioritario mantener el sistema público de las pensiones y subrayó que fue un Gobierno socialista el que dejó un 'agujero' en 1996 de 500.000 millones de pesetas en el fondo de reserva de las pensiones y que correspondió al PP 'sanear el sistema de pensiones, firmar el Pacto de Toledo y garantizar la hucha de las pensiones'.

El ministro de Economía tampoco se pronunció sobre las pensiones, a pesar de que el diputado de Compromis Joan Baldoví le preguntó si aceptaría tocar las pensiones, anticipar la jubilación a los 67 años, trabajar los sábados o abaratar más los despidos, si esas fueran las condiciones del rescate.

Te puede interesar