El Euríbor cierra septiembre a la baja, pero encarecerá los créditos revisables en próximos días

Las hipotecas y el recibo de la luz serán más caros desde hoy

El mes de octubre comienza con malas noticias para los consumidores, que tendrán que afrontar subidas en la factura de la electricidad, en el butano y en las hipotecas. El Euríbor a doce meses, el indicador más empleado en España para calcular la cuota mensual de las hipotecas a tipo variable, cerró septiembre en el 1,420%, una milésima menos que en agosto pero 1,5 décimas más que un año antes, lo que implica que las hipotecas subirán por segundo mes consecutivo.
Según estos datos, que el Banco de España confirmará en los próximos días, las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años que se revisen en octubre -que utilizan el dato de septiembre- verán crecer sus cuotas mensuales en 11,07 euros, que serán 132,84 euros al año. Así, cuando se aplique el Euríbor de septiembre, la cuota mensual para una hipoteca media crecerá hasta los 594,28 euros frente a los 583,21 de un año antes.

El pequeño recorte de la tasa media de este indicador que se ha producido en septiembre rompe una racha de cinco subidas mensuales consecutivas que se inició en abril, cuando repuntó hasta el 1,225%.


FACTURA DE LA LUZ

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz a partir de hoy será del 6,3%, y no del 4,8% que anunció el Ministerio de Industria. OCU afirma que, en lo que va de año, la subida de la TUR habrá supuesto un encarecimiento acumulado de más de 60 euros en la factura de un consumidor medio. La organización asegura que la subida del 6,3% recae exclusivamente sobre el consumo y no sobre el término fijo de la factura, 'lo que facilita al Gobierno una coartada para dar datos globales medios de subida inferiores a los reales', ya que 'la subida real sobre los hogares se ve maquillada por la ausencia de subida en vivienda vacías o consumos mínimos'.

En el caso de la Tarifa con Discriminación Horaria, señala, la subida en horario punta ha sido mayor, hasta el 7,9%, suavizada por una bajada del 3,5% en el precio del kilovatio hora en horario valle. OCU asegura que los consumidores no están contentos porque las subidas 'nunca se traducen en una mejora de la calidad del servicio'.

Te puede interesar