Esperanza Aguirre asegura que la comunidad autónoma madrileña no tiene miedo a la libertad

El horario libre en las tiendas de Madrid crea confrontación

Esperanza Aguirre, durante la rueda de prensa. (Foto: C.M.)
La decisión del Ejecutivo autonómico madrileño de aplicar la libertad absoluta de horarios a todo tipo de comercios motivó ayer reacciones discrepantes en el sector empresarial, sindical y de los consumidores. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió dar libertad a todos los comercios madrileños para que puedan abrir a cualquier hora, todos los días del año, sea cual sea su superficie, según anunció la presidenta Esperanza Aguirre.
La región 'no tiene miedo a la libertad', afirmó Aguirre para justificar el anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio, que debe ser sometido a consultas con varias organizaciones y después ratificado en la Asamblea, con la previsión de que entre en vigor la próxima primavera. El anteproyecto incluye la libertad para que los comercios madrileños puedan vender alcohol o tabaco las 24 horas del día, los 365 días del año.

En cuanto a la ampliación de este permiso a todos los establecimientos independientemente de su superficie, el consejero de Economía, Percival Manglano, explicó que se adoptó a petición de la patronal madrileña. El Gobierno madrileño aseguró que la norma contribuirá al crecimiento económico y a la generación de empleo, aunque no se atreve a precisar los puestos de trabajo que podría crear.

Aguirre, que no consultó con el PP el contenido del proyecto, subrayó que además de la libertad de apertura comercial se agiliza la tramitación de licencias, para ahorrar hasta dos años de trámites a quienes deseen poner en marcha un negocio.

Tras conocerse el anteproyecto se produjo un aluvión de comentarios, en gran parte contrarios. Los grupos de oposición en la Asamblea de Madrid -PSOE, IU y UPyD- rechazaron la liberalización de los horarios por entender que perjudicará al pequeño comercio y no incrementará el consumo de los ciudadanos En la misma línea se expresaron los sindicatos CC.OO. y UGT, la Confederación de Comercio de Madrid, la asociación de consumidores Facua y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, entre otros.


A FAVOR

En favor del proyecto se pronunció la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), para la cual la decisión de Madrid supone equiparar las normas de funcionamiento del comercio a las que rigen para otros sectores de la economía. 'Se trata de que cada comerciante decida cuándo abrir en función de las preferencias de sus clientes, al igual que ocurre en otros tantos sectores como la hostelería, el ocio, el turismo', apunta una nota de la Anged, que destaca el efecto beneficioso que puede tener en el empleo.

El Ayuntamiento de Madrid, apoya la liberalización total de los horarios comerciales, según el concejal responsable de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, convencido de que 'puede redundar en una dinamización de la actividad comercial de la ciudad'.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también se ha mostrado a favor, porque recoge su reivindicación de libertad de horarios comerciales y es partidaria de la mayor flexibilidad horaria posible.

Te puede interesar