La consellería está elaborando un nuevo decreto para regular este proceso y asegurar “un futuro viable”

Mar reordenará los cultivos de almeja de Carril para aumentar la producción

Mariscadoras sembrando almeja en Carril, donde hay 1.200 parques de cultivo.
La Consellería do Mar organizará y reordenará los casi 1.200 parques de cultivo existentes en Carril 'de manera efectiva, de forma que se pueda seguir produciendo la mejor almeja con el mejor marco regulador'.
Así lo aseguró ayer la titular de Mar, Rosa Quintana, en la XIX Festa da Ameixa en la que ha anunciado que su departamento está elaborando un nuevo decreto para regular este proceso y asegurar un 'futuro viable' para esta actividad, que saldrá a la luz el próximo año.

'Necesitamos de esta nueva herramienta para disponer de la seguridad y firmeza administrativa para las concesiones', ha afirmado antes de recordar que la reordenación era un proceso 'esperado y necesario' porque 'la legislación quedó obsoleta y para hacer desaparecer los frenos actuales impulsados por intereses particulares'.

Según explicó Quintana, su consellería generará un proceso exclusivamente técnico, sin interferencias externas y 'dirigido y controlado bajo criterios objetivos por la administración'.

Rosa Quintana también ha destacado la importancia de otras medidas llevadas a cabo por su departamento 'que contribuyen también a asegurar el futuro de esta actividad'.

Así, hizo hincapié en el control de la entrada 'irregular y carente de garantías y elemento de trazabilidad' de la almeja de otros países, la mejora de la salida y valoración comercial de la almeja o el control de su calidad 'para asegurar la total tranquilidad del consumidor'.

En esta línea, la conselleira ha considerado que todas estas iniciativas contribuirán a fomentar el empleo en este ámbito, una actividad que genera en las lonjas gallegas alrededor de unos 50 millones de euros anuales.

Al respecto, ha expresado su deseo de que la nueva Política Común de Pesca (PPC) que se está negociando en el seno de la Unión Europea recoja e impulse los cambios ocurridos en el marisqueo en los últimos 20 años.

Te puede interesar