Hasta ahora era el responsable de la cartera industrial de la caja gallega

Méndez Pascual deja la Corporación de NCG

El consejero delegado de CXG, José Luis Méndez Pascual, presentó ayer su renuncia al puesto (Foto: Archivo)
José Luis Méndez Pascual, hijo de quien dirigió la extinta Caixa Galicia desde 1981 hasta su fusión con Caixanova, presentó ante el consejo de administración de CXG Corporación Novacaixagalicia la renuncia al cargo de consejero delegado que venía desempeñando hasta la fecha, según informó la entidad. El primer directivo puso fin así a una trayectoria de siete años, en los que CXG se consolidó, desde su función de brazo inversor de Novacaixagalicia, como herramienta de generación de rentabilidad para su matriz y agente dinamizador del tejido industrial de la Comunidad Autónoma.
El consejo de administración de CXG agradeció a José Luis Méndez Pascual la tarea desarrollada al frente de la compañía y elogiado 'los buenos resultados obtenidos'.

'Doy por concluido este tramo de mi vida profesional e iniciaré uno nuevo al margen de Novacaixagalicia, a la que me unirá siempre un profundo afecto y a la que deseo el mayor de los éxitos en la etapa que ahora comienza', señaló el hasta ahora consejero delegado de CXG.

'Han sido años de intenso trabajo que he tenido la suerte de compartir con un equipo de gran valía profesional, al que quiero agradecer en este momento su dedicación y buen hacer', aseguró José Luis Méndez Pascual a modo de despedida.

La salida de Méndez Pascual, decidida 'de común acuerdo' con la caja gallega, se produjo tras diseñar y ejecutar la estrategia de desinversiones de CXG ligada al plan de recapitalización de la entidad financiera, operaciones que dieron lugar a 130 millones de euros de ingresos, 55 de plusvalías y 27 de core capital desde la fusión. CXG finalizó el ejercicio 2010 con un beneficio después de impuestos de 32 millones de euros, y una liquidez y equivalentes de 567 millones. Desde 2005, CXG generó un beneficio acumulado de 1.015 millones de euros y un total de 1.350 millones de euros en plusvalías bursátiles.


'AGENTE CATALIZADOR'

'Desde su papel de agente catalizador del tejido empresarial gallego a través de la toma de participaciones industriales, durante estos años CXG contribuyó de forma decisiva a la creación y crecimiento de algunas de las empresas más importantes de sectores estratégicos para Galicia', destacó la caja. Al respecto, se refiere al energético (Gas Galicia, Reganosa, Norvento), el alimentario (Pescanova, Terras Gauda), el sector extractivo (Cupa Group), la industria manufacturera (Dinak, Plásticos Ferro), las finanzas (Banco Etcheverría), las nuevas tecnologías (Tecnocom) y las infraestructuras (Itínere).

Además, explicó que 'colaboró en la expansión y diversificación de algunos grupos empresariales con intereses en la Comunidad Autónoma', tanto gallegos (Grupo Finsa, Coren, Grupo Tojeiro, Anjoca, Comar, Grupo Saona), como nacionales (N+1) e internacionales (Aviva, Willis, Grupo Empresarial Angeles, Grupo Amorim).

Te puede interesar