Millones de usuarios podrían quedar fuera de la tarifa eléctrica

La profundización en la liberalización del sector eléctrico en la que trabaja el Gobierno podría dejar a 16 millones de usuarios fuera de la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), la única que desde 2009 fija el Ejecutivo.
Actualmente, tienen derecho a acogerse a la TUR los consumidores con potencias contratadas iguales o inferiores a los 10 kilovatios (kW) y, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de la Energía, a 31 de diciembre de 2011, había 20,1 millones de usuarios adscritos a esta tarifa, principalmente hogares y pymes.

En varias ocasiones, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el objetivo del Gobierno es aumentar la liberalización del sector eléctrico, para lo que baraja rebajar a la mitad o menos el umbral de acceso a la TUR.No obstante, el Ejecutivo sopesa reducir este límite hasta los 3 kilovatios, según el sector, que en reiteradas ocasiones ha solicitado esta medida.

Según los datos de la Comisión Nacional de la Energía, de los 20,1 millones de usuarios que se encuentran acogidos a tarifa, cerca de cuatro millones tienen una potencia contratada de 3 kilovatios. Otros 11,1 millones de consumidores tiene contratadas potencias superiores a los 3 kilovatios y de hasta 5 kilovatios. Por encima de esta potencia y hasta los 10 kilovatios, había unos 5 millones de hogares y empresas.

Así, de cumplirse el anuncio realizado por Soria, como mínimo se quedarán fuera de la tarifa regulada esos 5 millones de consumidores, en tanto que si el umbral de acceso a la TUR se rebaja a los 3 kW, la cifra se eleva a 16 millones de usuarios, el 80 % del total.

Te puede interesar