José Manuel Soria culpó del aumento a los gobiernos socialistas, que llevaron el déficit del sector eléctrico a 24.000 millones

El ministro de Industria anuncia una subida del 5% en el recibo de la luz

El ministro de Industria, José Manuel Soria, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado 'en torno al 5%' la subida de la tarifa eléctrica tras los resultados de la subasta celebrada ayer y a la falta de cerrar otros componentes de la factura.
'Si nos ponemos en el entorno del 5% no estaremos desencaminados', dijo Soria en declaraciones a una emisora de radio.

El ministro recordó que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros y culpó de ello a los anteriores gobiernos socialistas, ya que al no subir la tarifa se 'iba acumulando en el balance de las compañías'. 'Eso es lo que tenemos que solucionar', enfatizó.

A lo largo de toda la jornada de ayer se había especulado con la posibilidad de que la luz subiera en julio un 3,9%, a la vista del resultado de la subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur). Esta se cerró con una subida del 9,3%, lo que ejerce una presión al alza del 3,9% en la revisión de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz, indicaban en fuentes del sector. Las fuentes explican que el producto base de energía subastado para el tercer trimestre arrojó un precio un 10,3% superior al del segundo trimestre, si bien los ajustes de estacionalidad y de apuntamiento posteriores situaron el incremento en el 9,3%.

En una nota, el operador del mercado eléctrico Omel indica que el precio para el producto base de la energía quedó fijado en 56,25 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio de carga punta quedó situado en 61,5 euros por MWh.

El resultado de esta subasta, en la que las comercializadoras encargadas de suministrar la tarifa regulada adquieren la energía correspondiente al tercer trimestre, tiene un peso algo inferior al 50% sobre la TUR. En este caso, su traslado al recibo de la luz supone una presión al alza del 3,9% para el recibo de la luz.


CINCO COMERCIALIZADORAS

En la subasta de ayer, las cinco eléctricas que prestan el servicio de tarifa regulada, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquirieron 3.000 megavatios (MW) de carga base y a 575 MW de carga punta correspondientes al tercer trimestre del presente año. Tras conocerse el precio de la energía, el 50% restante de la TUR corresponde a los peajes eléctricos, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico y cuya cuantía está revisando el Gobierno como parte de la reforma energética para acabar con el déficit de tarifa.

En este contexto, Endesa explicó en su junta de accionistas celebrada ayer martes que la reforma energética podría aprobarse previsiblemente en julio y que su importe podría asemejarse al recorte ya aplicado por el Gobierno en marzo al sistema eléctrico, de 1.700 millones de euros.

Te puede interesar