Las centrales sindicales critican la opacidad existente ante el baile de cifras sobre el personal de la entidad que se verá afectado y reclaman que se negocie con representación de los trabajadores

NCG Banco quiere cerrar este mes su plan de capitalización

Bruselas analiza el plan de Novagalicia Banco. (Foto: ARCHIVO)
Novagalicia Banco está a la espera de que se cierre la negociación con Bruselas sobre su plan de recapitalización y confía que sea este mismo mes. El plan que analiza la 'troika' pasa por la venta de participadas, la red de Evo Banco y la separación del grupo de Banco Gallego, del que posee el 49%. Para ello tendría dos años de plazo. Además, realizará un nuevo cierre de oficinas y traspasará unos 7.000 millones de euros a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocido como 'banco malo'. Todo para lograr una recapitalización pública de 7.000 millones.
El plan todavía sigue negociándose, así que desde la entidad no quieren adelantar posibles cifras de personal afectado por la reestructuración.

El diario económico 'Expansión' publicó ayer que la cifra de trabajadores afectados será de unos 2.000, el 21% de la plantilla formada por 9.251 empleados. Según la misma información, Novagalicia ofrecería una indemnización de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, es decir, la aplicación de la reforma laboral por exigencia de Bruselas.

Por su parte, los sindicatos han expresado su 'preocupación' por el 'baile de cifras' que apunta a un 'despido masivo' de trabajadores.

El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, criticó la 'opacidad absoluta' de la entidad en el proceso de reestructuración y reclama que cualquier cuestión relacionada con la plantilla se negocie con los representantes de los trabajadores.

La central sindical nacionalista mantiene su petición para reunirse con el ministro de Economía, Luis De Guindos, y con la entidad para negociar las 'condiciones laborales' de la reestructuración de Novagalicia que en ningún caso debería suponer una 'reducción de tamaño' ya que esto merma la 'capacidad de negocio' del banco y aumenta la dependencia de las 'ayudas públicas'.

Te puede interesar