Operarios Navantia protestan contra la supresión de la 'extra' de Navidad

Los trabajadores de Navantia Ferrol han realizado hoy una protesta simbólica a las puertas del astillero en Esteiro para evidenciar su malestar por la decisión de la compañía naval, comunicada al Comité Intercentros la pasada semana, de no abonar la paga extraordinaria de diciembre a los 2.100 operarios que integran la plantilla directa de las dos factorías navales de esta ría.
Los trabajadores, varias docenas, aprovecharon el descanso de media mañana para salir al exterior a la hora del bocadillo con sus monos de faena y hacer visible su protesta ante la ciudadanía.

La protesta duró unos pocos minutos y los operarios retornaron al astillero para continuar con su jornada.

El portavoz del Comité, Ignacio Naveiras, de CCOO, considera que esta decisión tendrá repercusiones 'muy negativas' para la economía y el comercio de la comarca, que depende en gran medida del sector naval, que está agotando su cartera de pedidos.

Los sindicatos temen que la decisión de Navantia tenga 'efecto contagio' sobre un centenar de compañías auxiliares de los astilleros públicos, y que aprovechen la coyuntura para privar de esta paga a los operarios de la subcontratas.

El Comité ha anunciado que esta semana, los centros de Ferrol y Fene, formalizarán un nuevo calendario conjunto de protestas para un 'otoño caliente' que coincidirá con la campaña de las elecciones autonómicas gallegas, fijadas para el próximo 21 de octubre.

Te puede interesar