Los presidentes de las patronales de España y Portugal unifican sus criterios en Compostela

La patronal demanda abaratar los despidos y más flexibilidad

Barros y Rosell, posando para los medios de comunicación. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, y de la Asociación Empresarial de Portugal (AEP), José Antonio Barros, abogaron ayer por reducir las indemnizaciones por despido en el marco de una reforma laboral 'imprescindible'. Rosell y Barros participaron en el foro empresarial 'Claves para la recuperación económica' organizado en Compostela por la Confederación de Empresarios de Galicia en su 30 aniversario, y momentos antes de la clausura, ambos abordaron ante los periodistas sus consideraciones ante la situación de crisis económica actual.
Barros fue contundente: en su país se contempla un aumento del horario laboral semanal en dos horas y media, la reducción de tres días festivos y la negociación de una rebaja de las indemnizaciones por despido para lograr un mercado laboral 'más flexible'. 'El mercado, como en España, es muy rígido. Es casi imposible despedir a una persona en Portugal', explicó.

Vio paralelismos entre la situación de ambos países, incluso con Galicia, y explicó que Portugal forma parte del origen de la crisis por su elevado endeudamiento, así como por centrar su inversión estos años en servicios no trasnacionales. Por ello, recomendó avanzar en las exportaciones y en la reforma del mercado laboral para ganar competitividad.


ROSELL MARCA DISTANCIAS

El presidente de la CEOE coincidió con este planteamiento, aunque marcó distancias con Portugal, que ha de seguir las medidas recomendadas por la troika para afrontar su situación económica. Además de la creación de empresas como punto de partida para superar la crisis y generar empleo, Rosell consideró que 'hacen falta reformas estructurales de todo tipo', sea fiscal o financiero, y laboral, 'absolutamente imprescindible' porque 'se nos ha quedado vieja y anticuada', entre otras causas por la falta de flexibilidad.

En este sentido, señaló sobre el despido que en España 'hay unas diferencias tremendas', de los contratos temporales con coste de indemnización cero hasta los que implican 45 días y 42 mensualidades, es decir 1.890 días, precisó, que 'es una diferencia escandalosa'. 'Hemos de ir hacia la media europea, que son 20 días y 12 meses', aseveró Rosell, quien concretó que la CEOE no pide lo mismo que en Portugal sino acercarse a esta media europea porque 'a las empresas las ahoga' este tipo de indemnización.

Sin embargo, no ha querido entrar en más detalles por estar inmersos en un proceso electoral, que culminará con las elecciones del próximo 20N, y, sobre el debate el pasado lunes entre los candidatos de PP y PSOE a la presidencia del Gobierno, cree que coinciden en que el primer problema de este país es el desempleo. 'El empleo no se crea por decreto sino con muchas más empresas y más empresarios', afirmó.

Te puede interesar