La provincia permite mantener a Galicia la balanza comercial más saneada de España

Pontevedra cae al quinto puesto de las provincias exportadoras

Vista de Bouzas, donde los buques ro-ro cargan los coches para exportar.
La crisis está pasando factura a todos pero en Galicia la mayor sufridora es la provincia de Pontevedra, donde Vigo es la ciudad que encabeza las cifras de paro, de cierre de empresas y expedientes de regulación. De hecho en 2011 Pontevedra retrocedió al quinto puesto de las provincias más exportadoras de España, cuando habitualmente venía ocupando el cuarto lugar.

La provincia se había ganado año tras año ese cuarto puesto por los tráficos de vehículos de PSA Peugeot Citroën, pero en 2011, según los datos que ayer hizo público el Ministerio de Economía y Competitividad, el cuarto puesto se ha ido a Vizcaya, con un total de 8.902 millones en exportaciones, un 15,8% más que un año antes. Mientras, la provincia de Pontevedra se quedó en 8.613, un 6,5% más que en 2010.


la caída de PSA

La producción de PSA, de la que se exporta un 85%, cayó el año pasado un 10% y la previsión para este año es que continúe el descenso, a la espera de los nuevos lanzamientos, otro 9%. El propio Puerto de Vigo lo ha sufrido con un 2011 que terminó en tablas y esperando que los nuevos modelos de la factoría viguesa de la multinacional gala tengan buena acogida en el mercado internacional.

La primera provincia exportadora española es Barcelona, con un valor de las mercancías vendidas al exterior de 42.036 millones un 10,7% más; seguida de Madrid, con 24.548 millones, un 17,2% más; y en tercera posición Valencia, con 11.223 millones, un8,2% más.

A pesar de caer en el ranking nacional, lo cierto es que los datos de Pontevedra, que suponen la mitad de las exportaciones de Galicia, permiten a la comunidad mantener la balanza comercial más saneada de España, con su saldo en superávit (más exportaciones que importaciones) con 3.502 millones de euros.

Mientras las exportaciones de Pontevedra crecen, las importaciones caen un 11,3%, hasta los 5.107 millones y permite un superávit de 3.506 millones.

Las exportaciones de Galicia crecieron el año pasado un 15,7%, hasta 17.532 millones de euros, mientras que las importaciones se mantuvieron a raya con 14.029 millones, apenas un 1,5% más, lo que permite esa positiva balanza comercial, que suma su quinto año en positivo. n

Te puede interesar