En toda España, el IPC descendió dos décimas por efecto del abaratamiento de las gasolinas

Los precios bajan una décima en el mes de junio en Galicia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó una décima en junio en Galicia, aunque la tasa interanual se mantiene en el 1,8%, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, el IPC bajó dos décimas en junio en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del abaratamiento de las gasolinas y de los recortes previos a las rebajas de verano en vestido y calzado, y situó su tasa interanual en el 1,9%, la misma tasa que en mayo.
Este descenso mensual de los precios registrado en junio es el segundo consecutivo tras el de mayo, cuando los precios bajaron una décima, en contraste con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años. En Galicia, el mayor descenso, del 1,7% se produjo en junio en el transporte, debido a la bajada de los carburantes; aunque también registraron caídas la vivienda (un 0,5%); el vestido y el calzado (un 0,3%); las comunicaciones (0,1%) y la enseñanza (0,1%). En cambio, aumentaron siete décimas los precios en los hoteles, cafés y restaurantes; cuatro en el ocio y la cultura, así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas. Además, el instituto estadístico indica que en lo que va de año, el IPC subió cuatro décimas.

Por su parte, la tasa interanual se mantuvo en junio en España sin cambios, tras registrarse alzas de precios en los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco y de alimentos y descensos en el transporte (por las gasolinas). En concreto, el transporte recortó más de un punto su tasa anual en junio, hasta el 2,9%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Te puede interesar