Presentadas 90 solicitudes al concurso eólico de la Xunta

Noventa proyectos que suman una potencia superior a los 15.000 megavatios concurren al concurso eólico gallego que repartirá 2.325 MW, lo que la Consellería de Industria evalúa como 'un claro éxito' de la convocatoria, que sustituye a la que había emprendido el bipartito.
Tras concluir la noche del lunes el plazo para presentar ofertas, éstas ascienden finalmente a 90, cifra que concuerda 'según las previsiones' que tenía la consellería, que ha alertado de que el proceso está marcado 'por la indefinición del modelo retributivo' por parte del Gobierno central y la actual situación de crisis económica. En el anterior concurso que había desarrollado en 2008 el bipartito y que fue anulado por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, el volumen de ofertas había superado las 170 peticiones, que sumaban 30.000 MW.

Gamesa, Banco Pastor asociado con E.ON, Coren, Iberdrola, Endesa, Gas Natural-Fenosa o Caixa Galicia y Caixanova -ambas por separado pese a estar inmersas en su proceso de fusión- son algunas de las empresas que han presentado proyecto para optar al reparto eólico de la Xunta. La limitación de megavatios que se pudieron solicitar por candidato quedó fijada en 350.

La Consellería dispone ahora de cuatro meses para la resolución del concurso.

Te puede interesar