A los paros de estos días se suma otro total en los monovolúmenes de martes a jueves y uno parcial en las furgonetas por la falta de piezas de Japón. Se volverá a aplicar el ERE.

PSA Vigo parará casi toda su producción la próxima semana

La producción de los monovolúmenes C4 Picasso (en la foto, en la terminal de Bouzas) estará parada totalmente una semana. Foto: EFE
El impacto de los terremotos de Japón en PSA Vigo (por la falta de piezas de fabricantes nipones) será mucho mayor de lo previsto inicialmente ya que la factoría también parará la próxima semana (igual que ayer, hoy y mañana).
Así se lo adelantó ayer la dirección al comité de empresa por teléfono, mientras que hoy mantendrán una reunión para detallar la situación. Al festivo local del lunes se sumarán tres jornadas de parón total en la línea de los monovolúmenes y sus trabajadores tendrán que echar mano de la bolsa de horas (la mayoría la tiene agotada o en negativo) y del ERE que la factoría tiene aprobado. La producción de las furgonetas será parcial, pues este sistema estará inactivo el martes en el turno de mañana, el miércoles en el turno de tarde y el jueves en el turno de noche, informó a este diario Pedro Comesaña, portavoz de CC OO en el comité.

Las cifras serán similares al parón de esta semana, con la pérdida de unos 2.500 coches y cerca de 6.000 trabajadores perjudicados. Con respecto a los operarios que se verán afectados por el ERE la próxima semana, la compañía informará mañana a los sindicatos. En la jornada de hoy serán 12 y mañana 27 los que recurrirán al Expediente de Regulación de Empleo, con las condiciones económicas pactadas hace unas semanas. Cobrarán el 70 por ciento de su sueldo hasta el décimo día de aplicación del expediente. A partir del día 11, PSA Vigo completaría hasta el 90 por ciento del salario bruto.

ERE hasta 2012
CC OO recuerda que el ERE fue negociado por la baja previsión de producción de los C4 Picasso hasta finales de 2012 y critica que la empresa eche mano de él ahora por un problema con proveedor, dándole “el mismo tratamiento de gestión como si de una bolsa de horas se tratase”. El sindicato cree que esta situación viene precedida por una “mala gestión” de un expediente que “más que para gestionar la escasa demanda de coches se ha dado un cheque en blanco a la empresa en todos sus contenidos”.

La Xunta aprobó el pasado mes de febrero el ERE de PSA Vigo. Se trata de un ERE de suspensión temporal de contratos para aplicar entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 durante 40 días.

Parón en toda europa
Casi todas las fábricas del grupo PSA Peugeot-Citroën ubicadas en Europa se han visto obligadas a parar total o parcialmente la producción de coches por la falta de piezas procedentes de Japón. Igual que ocurre en la factoría de Vigo, las de Sochaux, Mulhouse, Sevelnord , Aulnay y Poissy (Francia) y la de Trnava (Eslovaquia) trabajan a medio gas estos días porque no tienen un componente para los motores diésel de los coches, que fabrica la firma nipona Hitachi. Estos caudalímetros equipan el 70 por cento de los vehículos vendidos por PSA en el continente europeo, según precisó un portavoz del grupo citado por 'Le Figaro'.
El grupo francés no sólo depende de Hitachi, sino que tiene una veintena de proveedores japoneses de primer, segundo y tercer nivel, de los que, por el momento, tiene piezas.

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