El presidente del Gobierno sostiene que los líderes europeos no han tratado el tema

Rajoy sigue sin desvelar la petición de rescate

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy (Foto: EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a insistir en que la decisión de pedir el rescate todavía no está tomada. Además, ha asegurado que no tomará la decisión en función de presiones de otros países o los medios de comunicación. El también líder del PP sostiene que los líderes europeos no han tratado el tema del rescate a España durante la cumbre europea porque 'no iba en el orden del día'.
Rajoy ha garantizado que pedirá el rescate si tiene que hacerlo, igual que solicitó la línea de ayuda para el sistema financiero español. '(La decisión) la tengo que tomar yo como presidente y aún no la he tomado', ha resaltado. 'Haré, como ya he dicho, lo que más convenga a los intereses generales de los españoles', ha insistido para agregar 'que no quepa la más mínima duda de que cuando tome la decisión se la comunicaré'.

En cualquier caso, ha recordado que le corresponde a España y 'fundamentalmente al presidente del Gobierno' tomar esa decisión, después de escuchar a todas las personas que tenga que escuchar, como al resto de miembros del Ejecutivo.

El líder del PP ha querido dejar claro que no tomará la decisión bajo presión de nadie. 'Lo que un presidente no puede hacer de ninguna manera es actuar bajo presión y no lo voy a hacer', ha subrayado en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo. A renglón seguido, ha explicado que a lo largo de su vida no le han gustado las presiones, porque lo que hay que hacer es tomar decisiones en defensa del interés general.

En su opinión, diría muy poco de sí mismo hacer caso de las presiones, provengan de un medio de comunicación o de uno de los socios europeos, aunque ha negado presiones en este sentido.

No obstante, sí ha admitido opiniones con 'conocimiento de causa' que dicen una cosa u otra. 'Las opiniones son libres, una cosa es opinar y otra decidir. Son cosas diferentes', ha señalado Rajoy, tras asegurar que él 'sería incapaz' de decirle a un colega lo que tiene que hacer.

Al ser preguntado si los líderes europeos han abordado el asunto del rescate durante la cumbre europea, Rajoy ha afirmado que 'no hay nada'. 'La verdad es que nadie ha hablado de esto, no iba en el orden del día. No me consta que nadie haya dicho ni una palabra sobre ese asunto, es que no forma parte del orden del día', ha insistido.

El presidente del Gobierno ha instado a los periodistas a no hacer 'mucho caso a lo que vean escrito por ahí', que apunta a una inminente petición de rescate, que podría llegar en las próximas semanas como muy tarde. 'Hasta que yo no se lo comunique no habrá ninguna noticia. De momento no hay nada de nada', ha zanjado.



NO HA HABIDO PETICIÓN DE RESCATE


Por su parte, el presidente francés, François Hollande, ha asegurado que los líderes no han abordado la situación de España durante su reunión y ha negado que Rajoy haya 'pedido nada, ni información ni condiciones adicionales'. De hecho ha insistido que España 'no ha estado en ningún momento en la discusión'.

Además, ha explicado que si se llegase a concretar la petición de rescate, debería ser en el seno del Eurogrupo. En este caso, no habría razones para imponer 'más austeridad' al Gobierno español si decide dar el paso de solicitar el rescate, porque España está haciendo los 'esfuerzos necesarios' para superar la crisis.

'En el momento en que España considere que debe pedir un plan, no hay razones para imponerle condiciones que añadirían aún más austeridad a la austeridad, teniendo en cuenta que España hace todos los esfuerzos necesarios', ha explicado.



'NO HAY MÁS OPCIÓN QUE EL RESCATE'


El portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados, Valeriano Gómez, considera que el Gobierno del Partido Popular 'ha tirado la toalla' ante la realidad de que 'no tiene otra opción a estas alturas que solicitar el rescate a Europa'.

El portavoz de la Izquierda Plural en el Parlamento, José Luis Centellas, ha instado a Rajoy a que explique qué es lo que está negociando en Europa. Para el portavoz 'España ya está rescatada' porque 'no tiene soberanía y sí un presidente huido'.

Mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado que se siente 'humillada' de que 'todo el mundo' hablara de nuestro país en esta cumbre europea 'sin que España estuviera presente'. 'Merkel habló con Hollande, con Monti y con Cameron de España y Rajoy parecía no estar', ha criticado para añadir que es 'lamentable' que al jefe del Ejecutivo se le considere 'un cero a la izquierda' y frente a esto 'no reaccione' y se muestre además 'contento'.

Te puede interesar