El PP censura que el Gobierno de Zapatero 'nos lo encarece todo para no resolver nada'

Rechazo casi unánime a la propuesta de subir impuestos

Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, fue el encargado de responder a Blanco. (Foto: Archivo)
El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que los españoles están 'muy hartos' de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les suba los impuestos y 'les salga caro a las familias', y censuró que el jefe del Ejecutivo no atienda a 'millones de españoles con millones de problemas' y se reúna sin embargo con los constructores el miércoles (reunión finalmente anulada por el propio Zapatero). 'Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no; mejor economía y más empleo, es lo que hace falta'
'Nos lo encarece todo para no resolver nada. Los españoles le dirán en cuanto puedan claramente a Zapatero: más impuestos, no; mejor economía y más empleo, es lo que hace falta', agregó. González Pons comentaba así la 'reflexión' abierta 24 horas antes por el ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de subir los impuestos para situar España en la media de la UE y poder garantizar servicios e infraestructuras.

El dirigente 'popular' acusó al Ejecutivo de anunciar una subida de impuestos para pagar infraestructuras cuya paralización anunció hace unas semanas. 'El Gobierno no se aclara', criticó. 'No es necesario subir los impuestos, hace falta un presidente que escuche a todos, también a los parados y a la gente que se ha quedado sin prestación (por desempleo)', añadió.



'GLOBO SONDA'

Mientras, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre (UDC), tildó de 'globo sonda' el comentario del ministro Blanco, y lo consideró 'desafortunado' y una 'ofensa a las familias que están en el paro'. Sánchez Llibre ha asegurado que 'es frívolo tratar la política fiscal mediante anuncios y golpes de titular'. El nacionalista catalán señaló que si se quiere estimular la creación de empleo, la solución no pasa por subir los impuestos, sino por rebajar cuotas de la Seguridad Social o el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas.

También desde Cataluña, ERC consideró que las clases medias y los trabajadores de España pagan impuestos 'nórdicos' pero reciben servicios 'meridionales'. El portavoz de ERC, Joan Ridao, aseveró que el ministro Blanco 'falsea' la realidad al hablar de 'fiscalidad baja' en términos europeos ya que, dijo, las rentas del trabajo y del ahorro 'tributan un 37%' mientras que las de capital 'no llegan al 20%'.

Por otra parte, el portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, calificó de 'globo sonda' la apuesta personal de Blanco, en favor de incluir una subida de impuestos en los Presupuestos de 2011. A su juicio, una medida así en medio de las restricciones del gasto público podría llevar a una recesión 'muy importante'.

Sólo Izquierda Unida de Cataluña (ICV-EUiA) se ha mostrado partidaria de la hipotética subida de impuestos, pero sólo si este aumento se aplica a 'los sectores más ricos y más poderosos' de la población y se deja al margen al resto. ICV-EUiA comparte el diagnóstico de Blanco de que en España se paga una media de impuestos más baja que en la Unión Europea, pero añade que para equiparar la ciudadanía española con la europea sólo hay que subir los impuestos a los que más tienen, y no un aumento generalizado.

Te puede interesar