Será la primera reducción de la factura eléctrica desde la liberalización del sector en julio de 2009

El recibo de la luz se abaratará casi un 7% en el mes de abril

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria. (Foto: ARCHIVO)
El recibo de la luz de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) se abaratará un 6,7 % desde el 1 de abril, según la estimación realizada por el sector a partir de la subasta de energía celebrada hoy y suponiendo que el Gobierno confirme la congelación de los 'peajes' regulados. Este será el primer abaratamiento de la factura eléctrica desde la liberalización del sector en julio de 2009, cuando se creó la TUR como única tarifa que fija el Gobierno para proteger a los clientes domésticos.
En sus casi cuatro años de vigencia, la TUR sólo bajó en una ocasión -un 2,29 % en octubre del pasado año-, pero este abaratamiento no llegó a reflejarse en la factura porque coincidió con la subida del IVA. La bajada estimada por el sector para la tarifa del segundo trimestre de 2013 se corresponde con la caída del precio del componente energético, de acuerdo al resultado de la subasta para el suministro a tarifa celebrada ayer, que supone aproximadamente la mitad de la TUR.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya anunció que su departamento mantendrá los peajes en el segundo trimestre del año, con lo que la revisión final de la TUR dependerá exclusivamente del resultado de la subasta de ayer.

La de ayer fue además la vigesimosegunda de las subastas de electricidad entre comercializadoras de último recurso para fijar el coste de la energía de la tarifa eléctrica, conocidas como Cesur. Esta puja es la primera que se celebra desde que el pasado 1 de enero comenzasen a aplicarse los nuevos impuestos eléctricos, que incluyen una tasa del 7% a la producción y gravámenes para algunas tecnologías que, como el gas, tienen carácter marginalista y condicionan el precio final del mercado.


MÁS RENOVABLES

Esta circunstancia no impidió que se haya producido una bajada en el precio de la electricidad provocada por una mayor participación de las energías renovables en el mercado eléctrico y por el continuado descenso de la demanda, según las fuentes del sector.

La paradoja es que esta menor demanda y mayor contribución renovable que abarata el mercado eléctrico encarece al mismo tiempo la otra parte del recibo, la de los costes regulados, ya que la caída del consumo reduce los ingresos necesarios para responder a las previsiones de costes, mientras que las tecnologías 'verdes' aumentan las primas.

Este descenso de ingresos e incremento de costes regulados da origen precisamente al déficit de tarifa, que es una deuda del sistema eléctrico de 28.000 millones cuyo importe, según las previsiones de Industria, debería dejar de aumentar en 2013.

Te puede interesar