El recibo de la luz subirá entre un 5% y un 7% a partir del domingo

- El PSOE rechaza que el incremento de la tarifa eléctrica recaiga sólo en los ciudadanos - La OCU denuncia que los consumidores 'no pueden soportar más subidas de la luz'
- El PSOE rechaza que el incremento de la tarifa eléctrica recaiga sólo en los ciudadanos

- La OCU denuncia que los consumidores 'no pueden soportar más subidas de la luz'El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5% y un 7% a partir del 1 de abril. Al conocer la noticia, desde el PSOE se ha rechazado que el incremento recaiga sólo en los ciudadanos y desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha denunciado que el consumidor 'no puede soportar más subidas de la luz'.

Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por los medios, ha recordado que este incremento en la factura de la luz 'viene impuesto' por un auto del Tribunal Supremo en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores 'no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico'.

'Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%, ha anunciado Soria, quien ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el déficit de la tarifa.

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrará con bajadas del 7,1%.

Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes.

El ministro también ha adelantado que, en las decisiones que se anuncien el viernes sobre el déficit de tarifa, 'las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructuras de los costes'.

Estas palabras de Soria han hecho que el PSOE haya expresado su rechazo a que el incremento de la tarifa eléctrica que debe acometer el Gobierno por sentencia judicial recaiga únicamente en los ciudadanos, si bien los socialistas prefieren esperar a conocer la propuesta exacta que haga el ministro, antes de posicionarse al respecto.

Ha sido la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, la que ha insistido en rueda de prensa de este martes en que esperarán a conocer la cifra exacta de la subida y la que ha reprochado a Soria la 'propaganda' que ha hecho sobre el asunto del déficit tarifario al 'hablar incluso de una posible quita a las empresas' para solucionar el problema.

En este punto, la socialista ha reconocido que desde su formación tenían 'ciertas expectativas' ante el anuncio del ministro de que 'abordaría unas negociaciones amplias con las empresas eléctricas para abordar de forma global el problema del déficit tarifario', expectativas que, según ha lamentado, finalmente han quedado 'frustradas'.

EL CONSUMIDOR 'NO PUEDO SOPORTAR' MÁS SUBIDAS DE LUZ

Tras conocer el anuncio de Soria, la OCU ha denunciado que el consumidor 'no puede soportar más subidas de la luz' y ha reivindicado que el ministro negocie con las eléctricas para evitar futuros incrementos.

En declaraciones a Europa Press TV, la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha criticado que esta noticia llegue en 'uno de los peores momentos de la historia económica' del país para miles de familias y pequeñas empresas y ha recordado que los consumidores ya han sufrido y soportado un incremento del 50% desde 2008 en la factura de la luz.

'No podemos soportar más subidas de la luz, creemos que ya estamos en un nivel muy alto. La economía ya no da para más salvo que se quiera mandar a muchas familias a la quiebra', ha reprochado.

Por ello, ha alertado a Soria de que 'es momento de apretar' a las eléctricas y negociar con estas compañías posibles subidas de luz en un futuro ya que, según ha matizado, el incremento que se produciría en abril viene del auto del Tribunal Supremo.

Por último, Izverniceanu ha lamentado que 'año tras año' las compañías eléctricas anuncien que han superado sus beneficios anteriores y, aún así, continúe incrementándose el precio de la luz.

Otra asociación de consumidores que se ha pronunciado a raíz del anuncio de Soria ha sido Facua-Consumidores en Acción, que ha calculado que esta subida de entre el 5% y el 7% supondrá un encarecimiento en el recibo de entre 3,7 y 5,18 euros, impuestos incluidos.

En una nota, la asociación ha criticado que, con la subida, el ministro se haya 'plegado' a 'los intereses del sector eléctrico' como 'ya hizo su predecesor', Miguel Sebastián.

Facua ha recordado que en 2011 las tarifas subieron un 11,8%, lo que, sumado a los 'desproporcionados' incrementos anteriores, hace que un consumidor con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) pague al mes 73,99 euros, o casi 60 euros más impuestos indirectos.

Esta cantidad se elevaría a 77,69 o a 79,17 euros mensuales, en función de que la subida para el usuario doméstico fuera del 5% o el 7%. En julio, el precio del kWh en la modalidad sin discriminación horaria se fijó, redondeando a dos decimales, en 17,65 céntimos, esto es, 14,23 céntimos más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA.

Este concepto, el término de energía, representa el 87% del recibo para el usuario medio. Por su parte, el término de potencia, que supone el 13% de la factura, está en 2,13 euros, o en 1,71 más impuestos indirectos, por kW.

En este contexto, la asociación de consumidores ha reclamado al Gobierno la congelación de las tarifas de luz y 'una profunda revisión' de la regulación del sector eléctrico en cuya elaboración se permita la participación de la propia Facua.

'Desde hace muchos años', ha advertido la asociación, 'la regulación del sector eléctrico se viene desarrollando siguiendo los dictados de las empresas y dando la espalda a las reivindicaciones que vienen del movimiento de consumidores'.

Te puede interesar