Shuválov aventuró que el Estado ruso reducirá en los próximos años su intervención en la economía nacional

Rusia se convertirá en la sexta economía mundial a finales de año

El presidente ruso Dmitry Medvedev
Rusia se convertirá en la sexta economía mundial a finales de este año, pronosticó el viceprimer ministro primero y número dos del Gobierno ruso, Ígor Shuválov.
'Rusia se está desarrollando. A finales de año seremos la sexta economía mundial. Ya olvidamos la grave crisis de la pasada década y nos planteamos nuevos objetivos', señalo Shuválov durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo.

Shuválov subrayó que Rusia es 'un miembro de pleno derecho del club de mayores economías del mundo', según la agencia Interfax.

'Queremos ser un país con instituciones democráticas modernas, con una estructura económica pos-industrial y convertirnos en uno de los centros financieros internacionales', dijo.

No obstante, negó que Rusia quiera reanudar la competencia con Occidente, según el lema soviético 'alcanzar y superar', ya que eso únicamente conduciría a 'desafortunados mimetismos'.

El viceprimer ministro aseguró que Rusia tiene ante sí cinco problemas: el complejo del rezagado, la excesiva dependencia de los recursos energéticos, la obsolescencia tecnológica, un modo de vida insano y el exceso de influencia del Estado.

Rusia ha lanzado una estrategia de desarrollo con vistas al año 2020, según la cual, dos de cada tres rusos deben pertenecer a la clase media para entonces, cuando actualmente sólo un tercio se considera parte de ese segmento.

Según el Fondo Monetario Internacional, Rusia es actualmente la décimo primera economía del planeta, por detrás de EEUU, Japón, Alemania, China, el Reino Unido, Francia, Italia, España, Canadá y Brasil.

Por otra parte, Shuválov aventuró que el Estado ruso reducirá en los próximos años su intervención en la economía nacional, al tiempo que disminuirá el número de funcionarios en los consejos de dirección de las corporaciones estatales.

Precisamente, esa fue una de las promesas electorales del presidente ruso, Dmitri Medvédev, considerado un liberal en lo económico.

Medvédev, que intervino la víspera en el Foro Económico, propuso la celebración en Moscú de una conferencia internacional para abordar la solución a la actual crisis internacional, de la que culpó directamente a EEUU.

Te puede interesar