Salgado descarta que se pueda llegar a una intervención

La posibilidad de que ocurra algún contratiempo de aquí a diciembre se planteó ayer en una jornada en la que la pregunta más repetida fue si España necesitaría un rescate financiero.
La ministra de Economía, Elena Salgado, fue contundente: 'absolutamente no'. En declaraciones a una cadena radifónica, Salgado descartó la posibilidad de un rescate financiero y afirmó que la sostenibilidad de la deuda española 'está fuera de toda duda'. Para contagiar su confianza, informó de que la partida de los Presupuestos de 2011 destinada a pagar los intereses de la deuda, que ascendía a 27.000 millones, cerrará el ejercicio por debajo de esa previsión.

'Vamos a gastar, incluso con estas tensiones, 3.000 millones menos, con lo cual la deuda es perfectamente sostenible, aunque desearíamos pagar precios más bajos porque los fundamentos de nuestra economía dicen que deberíamos pagar menos', añadió la también vicepresidenta primera del Ejecutivo.

Salgado insistió en que la solución a la crisis de deuda debe ser coordinada en el seno de la UE, porque se produjeron ataques sistémicos a la deuda soberana de al menos 12 de los 17 miembros de la zona euro, y hoy 'le ha tocado el turno a España'.


CONSOLIDACIÓN FISCAL

En este sentido, la responsable de la cartera ministerial de Economía y hacienda se mostró partidaria de actuar simultáneamente en dos líneas: que el Banco Central Europeo compre deuda de los países de la Unión, iniciativa puesta en práctica en la jornada de ayer, y que los países miembros de la zona euro se comprometan a continuar con los procesos de consolidación fiscal.

Te puede interesar