La agencia de calificación Moody's mantiene en su último informe su perspectiva 'negativa' sobre el sistema financiero

Salgado manifiesta su confianza en 'la solidez de la banca española'

Elena Salgado. (Foto: Angel Díaz)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, subrayó que está 'absolutamente segura' de la solidez del sistema financiero español, en respuesta a la visión más pesimista señalada ayer por la agencia de medición de riesgos Moody's. Antes de comparecer en el Senado con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, Salgado opinó así tras mantener Moody's su negativa perspectiva sobre la banca española debido a las dificultades de acceso a la financiación, y a las presiones que persisten sobre la capitalización y la rentabilidad de estas entidades.
Salgado indicó que las pruebas de solvencia de la banca española han sido muy rigurosas y han dado unos resultados muy diferentes, y añadió que el Banco de España en su último informe sobre el sector bancario español dice también 'algo muy distinto'.

También el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública del Gobierno, Manuel Chaves, afirmó que la solvencia del sistema bancario español está 'mucho mejor' que la de otros países de la Unión Europea (UE). 'Hay bancos que están en el Ibex y hay algo más que bancos en el Ibex. En relación con la banca española hay un dato que creo que es importante, son los test, y creo que en su momento cuando se hicieron y siguen todavía siendo válidas sus conclusiones, pues habla de solvencia del sistema bancario español. Creo que está en un situación de solvencia incluso mucho mejor que los sistemas bancarios que otros países de la UE', sentenció.


EL INFORME

La agencia de calificación crediticia Moody's mantiene su perspectiva 'negativa' sobre el sistema financiero español ante la expectativa de que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas 'permanezcan bajo presión'. Asimismo, la calificadora de riesgos ha explicado que esta tendencia negativa se mantiene debido principalmente a las 'difíciles condiciones económicas del país', el continuo deterioro de la calidad de los activos y los planes de austeridad fiscal del Gobierno español.

La recesión económica de los últimos tres años ha provocado una caída del 4,9% del producto interior bruto (PIB) español y un fuerte aumento de la tasa de desempleo (19,8% en septiembre de 2010, desde un 8% a finales de 2007), señala la agencia en un informe titulado 'Banking System Outlook for Spain'.

'Moody's prevé que los beneficios de las empresas permanezcan bajo presión durante 2011 en vista de la escasa probabilidad de un nuevo estímulo económico, lo cual se traducirá en un estancamiento en la cifra de desempleo y un mayor deterioro de la calidad crediticia de los activos de los bancos', advierte Alberto Postigo, autor del citado informe.

Te puede interesar