UGT urge al Gobierno a declarar 'la realidad' sobre un eventual rescate de Europa

Los sindicatos vinculan el aumento del paro a los recortes y avisan de nuevas movilizaciones

Los líderes sindicales de UGT, Cándido Méndez, y de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han achacado la subida de la cifra de paro de 38.000 personas a 'las políticas de recorte' del Gobierno, por lo que han exigido al equipo de Mariano Rajoy que 'rectifique' y que sea claro sobre la situación de España ante un posible rescate europeo, según ha dicho Méndez, y despeje la 'incertidumbre', además de anunciar nuevas protestas.
En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Facua, los secretarios generales de ambos sindicatos han declarado que, vista la 'inutilidad y la injusticia de la reforma laboral' con los nuevos datos de empleo, urgirán al Gobierno a que rectifique con nuevas movilizaciones.

El Ejecutivo de Rajoy se aleja cada vez más de la sociedad española, cuyo descontento 'va en aumento' por el 'estrepitoso fracaso' de las políticas económicas del Gobierno.

Cándido Méndez ha destacado que el Gobierno no puede 'edulcorar' los datos de desempleo de este mes de agosto, que muestran una situación laboral 'muy preocupante' si se comparan con los datos interanuales.

El secretario general de UGT ha resaltado que, aunque esta subida es menor respecto a años anteriores, no se 'debe confundir' el dato con la verdadera evolución del mercado de trabajo.

Los datos que se han conocido este martes denotan la 'inutilidad y regresión' de la administración del Gobierno 'popular', ya que la reforma laboral precariza 'aún más' el empleo.

Ha precisado que el 'programa estrella' de la reforma laboral, 'el contrato emprendedores', ha dado un resultado 'indignante', puesto que se ha saldado con una media de más de 7.000 contrataciones por mes.

Méndez también se ha referido al Plan Prepara de estímulo del empleo , y ha dicho que la reforma excluye 'a un 80% de los jóvenes' y por tanto, su 'planteamiento de formación' está muy 'equivocado'.

Al final de su intervención, ha pedido al Gobierno 'un paquete de medidas para estimular la contratación en sectores como la economía verde o nichos de negocio en los cuales sea factible impulsar la innovación tecnológica'.

Estas políticas deben incluir tanto a los poderes públicos como a los interlocutores sociales, y son una obligación del Gobierno, tanto 'política' como 'moral', para 'definir un programa de estímulo con el conjunto de las administraciones', según Méndez.

El líder sindical ha pedido a Rajoy que declare 'la realidad' sobre el posible rescate a España, 'despejar la incertidumbre constante' y que se aleje de 'desmentidos y rectificaciones continuas' sobre las condiciones.

Fernández Toxo se ha unido a Méndez al responder a las preguntas de los medios, y ha resaltado el dato de afiliaciones a la Seguridad Social, que ha descendido y deja un dato 'tremendamente preocupante', especialmente en el sector de la educación, que se consolida 'año tras año'.

Toxo ha señalado a 'la política de recortes' como la principal causa de esta evolución, además de la 'finalización fraudulenta de contratos' de los maestros durante las vacaciones de verano.

En un comunicado, CC.OO. ha explicado que los recortes aprobados por el Gobierno agudizan el desempleo, la falta de actividad económica y la falta de protección en prestaciones al desempleo.

El Gobierno de Rajoy se aleja, a juicio de CC.OO., de las promesas electorales con las que ganó los comicios de noviembre, y además ha logrado un 'fuerte incremento del paro' y la 'quiebra de la cohesión social'.

CC.OO. ha pedido al Gobierno un aumento de los impuestos y abandonar, en cambio, 'a falta de medidas para estimular la actividad económica', y los 'recortes en educación, sanidad, dependencia'.

Esta política de recortes, ha dejado hasta ahora, según el sindicato, 'a los colectivos más vulnerables sin elementos de protección social', y ha adelantado que si persiste 'lo único que va a significar es una mayor destrucción de empleo en los próximos meses y el agravamiento del conflicto social'.

Hay que adoptar más medidas de flexibilidad para evitar el despido
Tras conocerse los resultados del paro en agosto, CEOE y CEPYME han apostado por poner en marcha nuevas medidas de flexibilidad para permitir a las empresas que recurran a vías alternativas a la reducción de empleo, ya que, una vez superados los efectos de la temporada estival, 'las expectativas no parecen halagüeñas'.

En un comunicado, las organizaciones empresariales han considerado de nuevo 'imprescindible' salir de la crisis con reformas y medidas de carácter estructural y no meramente coyunturales.

'Un proceso de reformas continuo, similar al de otros países que ya las han emprendido, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva', continúa el comunicado.

CEOE y Cepyme creen que el aumento del paro en agosto supone un cambio de tendencia tras cuatro meses consecutivos de descenso, que puede explicarse en parte por el fin de la temporada estival.

'Dentro de lo negativo y preocupante de estos datos', creen que el único aspecto 'esperanzador' es que esta subida ha sido la menor registrada desde 2006.

En cualquier caso, avisan de que el número de desempleados sigue por encima de los cinco millones al contabilizar a los que son excluidos de las listas oficiales, unas 607.587 personas, por encontrarse realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con 'disponibilidad limitada' o con 'demanda de empleo específica'.

Te puede interesar