Sindicatos y caixas vuelven hoy a la mesa negociadora

Representantes sindicales de las cajas
Las cajas gallegas y los sindicatos retoman hoy la negociación del pacto laboral para la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que ya tiene fecha: el 15 de noviembre, con la reunión de su asamblea constituyente.
La mesa laboral se reunió por última vez el 29 de julio y se acordó en esa quinta reunión aplazar hasta hoy nuevos encuentros con las propuestas ya sobre la mesa de ambas partes. El punto más importante del conocido como Proyecto Breogán es la prejubilación de 1.200 empleados que cumplan 55 años hasta 2012, fecha que se incluyó en la última propuesta sindical, que las cajas ven adecuada. Lo más espinoso, la idea de las entidades de que sea a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Los representantes de los trabajadores se mueven entre lo que consideran falta de información y la necesidad de cerrar un acuerdo cuanto antes, para quitar presión a las plantillas de ambas entidades. En la jornada de ayer se confirmó la reunión de esta misma mañana, en la sede de Caixanova en Santiago. Los directivos de las cajas anunciaron a los representantes de los trabajadores su intención de tener cerrada la negociación a finales de septiembre.

Para Juan Alvarez Quicler, vicepresidente de CSICA, que hoy estará en la reunión, la fecha de finales de septiembre 'es difícil si vamos al mismo ritmo que hasta ahora', además de que 'hasta ayer (por el martes) no tuvimos parte de la información que habíamos pedido sobre el proyecto, pero aún hay un montón de variables que desconocemos', asegura.

Los sindicatos pidieron a los negociadores de la directiva más información sobre qué oficinas se verán afectadas por la fusión y dónde se concentrarán los excedentes de personal.

Te puede interesar