Gerardo Crespo, presidente del Clúster ic Galicia

“Las TIC podrían ser la locomotora económica de Galicia'

Gerardo Crespo (A Coruña, 1961) acaba de asumir la presidencia del Clúster TIC Galicia, uno de esos giros de la vida a los que el empresario del sector –aunque estudiante de biología y farmacia- parece que ya se ha acostumbrado.
El TIC gallego acaba de superar una profunda crisis interna que comenzó antes de verano con la salida de cerca de 40 empresas, la posterior dimisión del anterior presidente y la consecuente convocatoria de elecciones, a las que, ante la falta de candidatos que lograsen un consenso mínimo, no dudó en presentarse a pesar de su “bajo perfil” dentro del sector. “Nunca llegué a pensar que sería presidente del Clúster TIC, porque mi empresa no es de las más representativas del sector, ni de las que facturan. Pero, vistas las circunstancias creí que había que arrimar el hombro. Los personalismos, los minifundios no llevan a ninguna parte”, dice Crespo, director de Azetanet, empresa de consultoría y formación. El Clúster TIC Galicia, con 70 empresas, representa al 70% del sector .
Presidirá el Clúster de forma inesperada, ¿cuáles son sus objetivos?
Viendo el vacío de poder y la crisis por la que estaba atravesando el clúster, hice un sacrificio personal de presentarme a presidente con el objetivo de que el sector TIC en Galicia esté unido, que el clúster sea de utilidad a las empresas, que se den cuenta de que es una entidad que tiene que defender los intereses de todos, y al mismo tiempo que sea un interlocutor con las administraciones. Estoy convencido de que son los nuevos sectores, como en de las TIC, los que tendrán que tirar de la economía gallega.
Su llegada tuvo lugar en un momento delicado.
Efectivamente se habían ido algunos socios, y había dimitido el presidente. Esa es la situación en la que se encontraba el clúster cuando se convocaron las elecciones. Lo cierto es que intenté convencer a personas más representativas que yo dentro del sector para que cogieran las riendas, pero viendo que finalmente eso no iba a ser posible, sólo me quedó la opción de presentarme.
¿Cómo se llegó a esa situación?
Pues porque en Galicia existen numerosas asociaciones que representan al sector TIC, como pueden ser Ineao, Eganet o Agasol. Todas tienen un gran mérito, mi mayor admiración y respecto, e incluso tuvieron mucho que ver en la fundación de nuestro clúster, con el objetivo de que el sector estuviera unido y tuviera así más fuerza. Evidentemente, cuando de alguna manera empezaron a entrever que el propio clúster podría ensombrecer o tapar a estas asociaciones, empezaron a boicotearlo. Esa es la pura realidad. Sin embargo, yo considero que todo es compatible y por eso mi tiempo de presidente quiero definirlo como un tiempo de diálogo, de negociación constante, de fomentar, sin necesidad suplementar a nadie. Creo que Ineo tiene su sitio, y que Eganet tiene el suyo. El clúster engloba todo, y tiene que ser la voz más representativa del sector, pero no tiene porqué ir en contra ellas.
Su perfil bajo, como dice, ¿ayudará a que se limen asperezas?
El origen de mi discurso como candidato, y ahora como presidente, es que mi posición como pequeño empresario, poco representativo del sector, me da ventaja a la hora de estar en una situación intermedia a la hora de dialogar y negociar, sin tener que tomar partido por nadie. El no tener intereses creados es una ventaja. Mi único interés es consolidar la segunda etapa de clúster y que un presidente representativo tire de él en el futuro.
¿Cuál es la situación de las tecnologías de la información y la comunicación en Galicia?
Es un sector con muy buenos profesionales, tenemos grandes facultades de ingenierías técnicas que están formando a profesionales con mucho potencial. Es un sector en el que ya hay empresas de calidad, unas grandes, otras más pequeñas, y creo que podríamos conseguir que fuese un sector que actuase como locomotora de la economía gallega. Ya tiene un papel importante en el PIB, pero aspiramos a más ya que hay que tener en cuenta que se trata de un sector transversal, porque está presente y es necesario para el desarrollo de todos los sectores de la actividad. Por eso necesitamos un sector unido, apoyado por las administraciones. Lo que no puede ser es que cada uno haga la guerra por su parte.
¿Qué papel tendrán las TIC gallegas en la recuperación?
Ya durante la crisis, el sector puede aportar herramientas al resto de sectores con el objetivo de aumentar su competitividad. También a las administraciones, para mejorar su gestión. Por eso una de las claves para nuestro sector está en la interrelación con las administraciones. Es uno de los aspectos en los que más estoy luchando, mejorar la relación con la Xunta.

Te puede interesar