La UE da a España 2,27 millones para combatir el nematodo de pino en Galicia y Extremadura y otras plagas

La Unión Europea ha aprobado una ayuda de once millones de euros para luchar contra plagas en varios países, entre ellos España, país que recibirá 2,27 millones para costear distintos programas como la erradicación de tres brotes de nematodo de pino en Galicia y Extremadura.
La Comisión Europea debe ratificar aún formalmente la ayuda en lo que queda de año, con el objetivo de que los fondos estén disponibles en 2013.

La ayuda a España tiene como destino distintas medidas y, aunque la Comisión Europea no aclara el reparto, sí apunta que parte de los fondos costearán las medidas con las que se ha controlado con éxito tres botes 'aislados' de nematodo de la madera de pino, una plaga de gusano que afectó a Galicia y Extremadura.

También se usarán para luchar contra la amenaza del caracol manzana, que ataca las plantaciones de arroz y cuyo primer brote en toda la Unión Europea se detectó en 2011 en el Delta del Ebro. Los cultivos europeos de arroz potencialmente en riesgo, según Bruselas, suman 420.000 hectáreas.

Solo Portugal, con un apoyo de 7,6 millones de euros, recibirá más ayuda que España de los once millones acordados por el Comité competente de la UE.

El resto de Estados miembros que se beneficiarán de este programa son Chipre (0,13 millones), Francia (0,3 millones), Alemania (0,22 millones), Italia (0,19 millones), Países Bajos (0,29 millones).


Te puede interesar