Atribuye esa falta de respaldo a un problema político y cree que se ignora ‘una de las últimas oportunidades’ de reforzar el sector

UU.AA. lamenta que la Xunta ‘dificulte’ la compra de la planta de Pascual por las cooperativas gallegas

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, lamentó que la Xunta ‘condicione’ y ‘dificulte’ el proyecto presentado por cinco cooperativas lácteas gallegas --Feiraco, Melisanto, Colaga, Icos e Irmandiños-para adquirir las instalaciones de Leche Pascual en Outeiro de Rei (Lugo).
En rueda de prensa para evaluar la situación del sector lácteo, el responsable de UU.AA. consideró que la iniciativa pretende dar ‘respuesta’ a ‘miles de ganaderos’ que dependen de estas cooperativas, de las que destacó que ‘no piden subvenciones, sino la misma oportunidad de acceso a líneas del Igape’.

Así, García condenó que este proyecto tenga ‘todos los cuestionamientos públicos’ y que el Gobierno gallego no haya propiciado un acuerdo con las cajas de ahorro de la comunidad para potenciar el sector primario.

En esta línea, subrayó el respaldo de la Administración autonómica asturiana a Central Lechera Asturiana, vasca a Iparlat o andaluza a Puleva. ‘Estamos ante una de las últimas oportunidades’, advirtió, tras sostener que las cinco cooperativas gallegas podrían dedicar las instalaciones de Outeiro de Rei a envasar su leche y comercializarla como marca blanca.

Sobre este punto, incidió en que el proyecto beneficiaría al conjunto del sector lácteo gallego al señalar que el 30 por ciento de la leche que se subasta a bajo precio y, por tanto, causa un ‘problema’ en el mercado español ‘procede de estas cooperativas’.

El responsable de UU.AA. criticó que una iniciativa de un empresa de Valladolid para producir queso en barra, que compra leche ‘al mejor postor’ y no a ganaderos de forma individual, obtuviese el respaldo del Gobierno gallego sin necesitar ‘ningún tipo de estudio’ y recibiese el compromiso de la Xunta ‘con más de 6 millones de euros’ al ser considerado una iniciativa ‘de futuro’.

‘Si les gusta más el proyecto de un alcalde del PP en Touro --vinculado a la cooperativa La Arzuana, que se desmarcó de la oferta de las cinco cooperativas y presentó una propia por su cuenta-que la de un concejal del PSOE en Dumbría --el presidente de Feiraco--, que lo digan’, manifestó, al atribuir la falta de respaldo de la Xunta a una cuestión política.

Te puede interesar