La Xunta destina unos 2,5 millones a la recuperación productiva de los bancos marisqueros de Ferrol y Barallobre

El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves dos convenios para la recuperación productiva de los bancos marisqueros de Ferrol y Barallobre, por un valor total superior a los 2,47 millones de euros que se distribuyen en unos 2,25 millones para la actividad que se realiza desde embarcación y algo más de 215.000 euros para el marisqueo a pie.
En un comunicado, la Xunta explica que la firma de ambos acuerdos responde a los controles realizados por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño, que 'no evidencian una mejora en la calidad de las aguas en los próximos meses de 2011 en el barco sumergido de As Pías y en los de las playas de Mariños y Barallobre'.

Estas zonas, clasificadas como C, impiden la comercialización en fresco del producto, lo que dificulta 'en la práctica' el desarrollo de la actividad normal de marisqueo, subraya el Ejecutivo. 'De ahí que, mientras la Xunta trabaja ante la Unión Europea en la búsqueda de una moratoria de las zonas C, se firme este tipo de convenios', argumenta.

Incluyen labores de limpieza de mejillón, retirada de algas, transporte de los productos resultantes y traslado de moluscos bivalvos desde las zonas de fijación con una cuota demasiado elevada hacia los bancos con mayor tasa de crecimiento.

La Consellería de Mar persigue, según resalta la Xunta, 'contribuir a la mejora de las capacidades organizativas de los mariscadores e implicar el sector a medio y largo plazo en la mejora de la gestión del marisqueo autónomo y sostenible'.

El importe será cofinanciado por el Fondo Europeo de la Pesca en un 61% y el 39% restante corresponde a la Administración autonómica. Su vigencia, mientras tanto, terminará el 31 de marzo de 2011 con posibilidad de prórroga. 'Quedará sin efecto si antes de esta fecha se produce una mejora en la clasificación de las aguas, como ocurrió en el caso de O Burgo', apostilla el Gobierno gallego.

BANCOS DE OS PRACERES (PONTEVEDRA)

Además, la reunión semanal de la Xunta también aprobó la firma de otro convenio entre el departamento que dirige Rosa Quintana y las Cofradías de Pontevedra, Raxó y Lourizán para la mejora de la productividad de los bancos marisqueros de Os Praceres.

En este caso, el acuerdo cuenta con una financiación superior a los 394.000 euros y pretende actuar sobre las zonas en las que trabajan los mariscadores de a pie de la lonja de Campelo

Te puede interesar