Los sindicatos CC OO, UGT y CIG convocan un paro de media jornada el próximo jueves con una manifestación en Vigo a partir de las 11 horas

Xunta y naval exigen alternativa al 'tax lease' en septiembre

Los sindicatos celebraron en Vigo una asamblea de delegados y convocaron a la huelga el jueves.
La Consellería de Economía e Industria de la Xunta, la patronal y los sindicatos del naval se han aliado, 'todos a una', para presionar al Gobierno central y que agote 'lo más rápido posible' las negociaciones en Bruselas, con el objetivo de contar con una alternativa al sistema de bonificación fiscal conocido como 'tax lease' antes del 30 de septiembre.
Así lo aseguraron el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; el portavoz de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) Enrique Mallón y los de CC OO y UGT, Nicolás Pato y Manolo García, respectivamente.
Las tres partes implicadas en la resolución de esta problemática se reunieron ayer en Santiago, en el complejo administrativo de San Caetano, con el propósito de configurar este frente común que reclama 'una solución inmediata' a Madrid, pese a la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre.
'Esto no para, las elecciones están ahí pero no podemos esperar, los astilleros tienen que tener barcos', alertó el titular de Economía e Industria, Javier Guerra, al término de un encuentro.
El 'tax lease', sistema de amortización acelerada, fue suspendido a principios del mes de junio como consecuencia de la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea de la Competencia, que investiga su legalidad ante la denuncia cursada por Holanda.

amortización libre
Así las cosas, la Xunta y el sector remitieron una propuesta al Gobierno de España en el que proponen como 'mejor' alternativa al 'tax lease' la modalidad de la amortización libre, por la que el empresario dispone de una cierta libertad en un periodo de tiempo para ir amortizando el coste de la operación.
Con todo, se muestran dispuestos a aceptar otro procedimiento, pero censuran el 'grado de desinformación' al que se enfrentan, puesto que, según denuncian, carecen de información e interlocución con el Ejecutivo socialista al respecto.
Además de esto, en la reunión de ayer, Xunta, patronal y sindicatos concluyeron otros puntos como la necesidad de 'reivindicar de una forma expresa la importancia estratégica que el sector naval tiene para España'.
Otra de las conclusiones, es la crítica a unos ritmos de negociación 'inadecuados', puesto que el tiempo apremia y es preciso que se realicen gestiones ante la Unión Europea 'lo más rápido posible'.
Por la patronal, Enrique Mallón, aseguró que hay unos 60 buques 'negociándose y en peligro'. Más de 20 contratos, asimismo, se hallan 'paralizados' por el expediente comunitario. 'Los estructuradores están esperando alguna señal para abonar los pagos pendientes', subrayó.
Mientras, en Vigo una asamblea de delegados de CC OO, UGT y CIG aprobaban un documento y convocaban media jornada de huelga el jueves día 15, con una manifestación en la ciudad desde los astilleros a partir de las 11 horas. Además, también barajan convocar a la ciudadanía a una manifestación a finales de mes.

Te puede interesar