La alcaldesa de La Muela sale de prisión dispuesta a volver a sus tareas

La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, abraza a sus hijos, tras abandonar el penal. (Foto: Javier Cebollada)
La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, abandonó el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) poco antes de las 17.00 horas de este martes, después de pasar cuatro meses en situación de prisión preventiva por su presunta implicación en la trama de corrupción urbanística que se destapó mediante la denominada 'Operación Molinos', y en la que también están imputadas otras 30 personas más.
Pinilla se reincorporará en breve a sus tareas de alcaldesa. Protegida por agentes de Seguridad Rural de la Guardia Civil de Casetas, la alcaldesa salió de la prisión muy emocionada, y declaró a los medios de comunicación que, a partir de ahora 'se pensará muy mucho cualquier decisión que tome'. Su esposo, el empresario Juan Antonio Embarba, otro de los imputados, y otros familiares, la esperaban a las puertas de la prisión.

Pinilla, delgada, morena por el sol del patio de la cárcel y con el rostro constreñido, aunque con una leve sonrisa, abrazó efusivamente a su esposo y sus tres hijos, así como a otros familiares que la esperaban a las puertas del control de accesos de la prisión zufariense.

La alcaldesa caminó hacia un vehículo que le esperaba y posó a petición de los medios gráficos levantando el dedo pulgar de la mano derecho en señal de victoria. Pinilla reconoció que la estancia en prisión le ha permitido reflexionar. Dijo estar deseosa de llegar a su pueblo, La Muela, y 'dar un abrazo a toda mi gente', sobre todo a la que le ha esperado durante estos meses, tras lo que insistió en afirmar que es inocente y confió en que sus abogados podrán demostrarlo cuando se celebre el juicio oral.

Pidió a sus abogados y vecinos que sigan confiando en ella. 'La cárcel no ha enseñado que voy a ir paso a paso y minuto a minuto, de tal manera que, a partir de mañana adoptará 'otra forma, sino de vida, si de pensar las cosas muy mucho'.

Pinilla prometió comparecer más adelante ante los medios de comunicación en rueda de prensa 'todas las horas que queráis', indicó a los periodistas que se encontraban ante las puertas de la cárcel.

Por su parte, el abogado de Pinilla, Javier Notivoli, puntualizó que su cliente 'es inocente' y aseveró que, salvo que aparezcan nuevos datos e imputaciones, de celebrarse ahora el juicio oral 'resultaría absuelta'.

Recordó también el letrado que su patrocinada 'es una autoridad', en el sentido de que sigue siendo alcaldesa, ya que el juez no ha dictado orden alguna retirando a Pinilla sus derechos políticos, de tal manera que sigue siendo la alcaldesa de La Muela. La intención de Pinilla es 'dormir ocho horas' y mañana reincorporarse a su trabajo de alcaldesa.

Notivoli comentó que María Victoria Pinilla 'esta noche dormirá en su domicilio de La Muela'. Pinilla tiene intención de mantener un encuentro público con los vecinos de La Muela, 'pero lo hará más adelante', trasladó su abogado a los medios de comunicación.

Pinilla, que se encuentra ahora en libertad tras depositar una fianza de 800.000 euros, tendrá que presentarse en el Juzgado de Instrucción de La Almunia de doña Godina, encargado del caso, los días 1 y 15 de cada mes. También tiene retirado el pasaporte.

A María Victoria Pinilla se le imputan once delitos, entre ellos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales. También están imputados en la denominada 'Operación Molinos', su esposo y otras 30 personas más.

La alcaldesa era la única que permanecía en prisión, desde el pasado 23 de marzo, fecha en la que el juez decretó su ingreso. También salieron en libertad bajo fianza el concejal de La Muela, Juan Rodrigo Vela, y el empresario madrileño Juan Carlos Fernández.

Te puede interesar