ELECCIONES PSOE

Andalucía se alía con Pedro Sánchez

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz
photo_camera El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a la sede del partido en Ferraz con la presidenta andaluza, Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE mantuvo su primera reunión oficial con la presidenta andaluza, Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, comenzó ayer a diseñar su Ejecutiva y quiso que su primera reunión oficial fuera con la presidenta andaluza, Susana Díaz, en una jornada de resaca electoral en la que el sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba dejó en el aire la fecha de las primarias.

Sánchez ganó ayer la consulta a las bases socialistas, que por primera vez en su historia, pudieron votar a su nuevo líder, y triunfó en doce comunidades, sobre todo en Andalucía, donde tuvo un tercio de sus papeletas y el doble que sus otros dos oponentes juntos, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. Por eso, y también porque Andalucía es el principal centro de poder institucional del PSOE hoy por hoy, Sánchez mantuvo su primer encuentro oficial en Ferraz con Susana Díaz, a quien sus adversarios han visto durante toda la campaña detrás de su candidatura, algo que el madrileño siempre negó.

Después de intercambiar impresiones con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez ha salido de la sede federal socialista en busca de Díaz y los dos han recorrido juntos un tramo hasta Ferraz, ante la expectación de los muchos periodistas congregados a la entrada. Por la tarde, Sánchez también ha recibido al otro presidente autonómico socialista, el asturiano Javier Fernández, a quien todas las voces han situado en la órbita de Madina en esta campaña, aunque él siempre lo negó.

Sánchez reiteró en varias entrevistas que va a proponer noviembre como la fecha de las primarias en las que los socialistas elegirán a su candidato a la Presidencia del Gobierno, si bien defendió la "autonomía" de la nueva dirección y del Comité Federal para decidir sobre ello. Las conversaciones para componer una Ejecutiva unida y de integración, tal y como prometió el domingo, pueden prolongarse durante quince días, ya que no se aprobará hasta el congreso federal de finales de mes.

Desde Andalucía, cuya opinión será fundamental para cerrar el calendario, su secretario de Organización, Juan Cornejo, dejó claro que la fecha "idónea" de las primarias se decidirá "entre todos" y que la opinión de los candidatos a las municipales y autonómicas tendrá un "peso importante".

Mientras Madina sigue sin hacer declaraciones tras la derrota de ayer, Pérez Tapias urgió a Sánchez a cumplir con el compromiso de celebrar primarias en noviembre.

En Izquierda Socialista (IS), la corriente interna de la que forma parte Pérez Tapias, son reticentes a la integración, según fuentes de ese grupo, que argumentan que mantienen "diferencias grandes" con Sánchez sobre cuestiones como el modelo de Estado.

Te puede interesar