Hacienda niega que el extesorero del PP se acogiera a la amnistía fiscal

Bárcenas regularizó diez millones en el año 2012

El extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas. (Foto: ARCHIVO)
El abogado defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas, Alfonso Trallero, insistió ayer en que su cliente declaró en 2012 a Hacienda la totalidad del dinero existente en la cuenta a su nombre hallada en Suiza en el marco de la investigación de la Audiencia Nacional sobre la trama 'Gürtel', y que pagó las cantidades correspondientes en su declaración.
Trallero hizo estas manifestaciones tras conocer que la Agencia Tributaria desmintió en un comunicado que Bárcenas se acogiese al proceso de regularización fiscal abierto en 2012 por el Gobierno.

El Ministerio de Hacienda salió así al paso de las declaraciones del abogado de Bárcenas, quien explicó en una entrevista televisiva que su cliente regularizó el año pasado ante el fisco 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza.

Hacienda niega que la regularización de la que habla Trallero se hiciera a través de la amnistía fiscal parcial, por lo que el secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, señaló que la única explicación era que lo hiciese a través de una sociedad o de su mujer.

Pese a lo señalado, el abogado insistió, en que su cliente declaró a la Agencia Tributaria 'la totalidad de los dineros' que aparecen en dicha cuenta, si bien afirmó desconocer si la regularización se produjo al acogerse su cliente a la amnistía fiscal o a otro tipo de procedimiento.

Sobre el resto del dinero que la investigación sitúa en la citada cuenta de Dresdner Bank - que a finales del 2007 arrojó un saldo superior a los 22 millones- el abogado explicó que ese dinero, que se remonta a 1988, no tiene 'nada que ver' con el PP, sino que es de origen mercantil, procedente de beneficios de operaciones mercantiles realizadas con socios extranjeros y fuera de España, 'básicamente en Sudamérica'. 'No son del Partido Popular', sentenció el letrado.


'INVESTIGAR HASTA EL FINAL'

Desde el Congreso, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, desmintió también la regularización, recalcando que la ley impedía acogerse a dicha regularización fiscal a las personas incursas en procesos penales. En todo caso, Alonso pidió una 'rectificación' a la portavoz socialista, Soraya Rodríguez por acusar al Gobierno de aprobar dicha medida para tapar los negocios de su ex tesorero en el partido.

Alonso acusó a Rodríguez de actuar con 'mala fe' por hacer una 'acusación falsa' y animó al juez a 'investigar hasta el final' un asunto que, dijo 'indigna a los populares'.

Por su parte, el PSOE manchego instó a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, a que 'se aplique la misma medicina' que predicó al hablar de las cuentas de CiU y, por lo tanto, dimita. A lo que Cospedal contesto: 'No tengo ninguna cuenta en Suiza, no la tengo ni la voy a tener, aunque para algunos sea muy normal tenerla'. 'Esto no tiene nada que ver con mi persona, ni con el PP'.

Te puede interesar