El Congreso crea la subcomisión que estudiará la reforma de la ley electoral

La subcomisión parlamentaria que estudiará la reforma de la vigente ley electoral se ha creado en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso, aunque no comenzará los trabajos hasta después del próximo miércoles, cuando el Pleno de la Cámara dé su visto bueno.
Por unanimidad de todos los grupos se ha formado esta subcomisión, cuyo plazo máximo para ofrecer conclusiones sobre la reforma electoral es de un año, si bien, según han indicado fuentes parlamentarias, podrá proponer antes tramitaciones legislativas de aquellas medidas que haya acordado.

Los cambios de mayor urgencia, según han destacado hoy casi todos los grupos parlamentarios, son los que atañen al censo de los emigrantes españoles con derecho a voto y que residen en el exterior, y, por ello, previsiblemente será esta cuestión la primera en debatirse.

Los grupos disponen de una semana para proponer a la Mesa de la Comisión Constitucional los nombres de sus portavoces en esta subcomisión, aún sin calendario de trabajo.

Todos los diputados que han intervenido en esta sesión de la Comisión Constitucional han destacado la unanimidad existente por el momento.

El portavoz socialista, Jesús Quijano, ha señalado que hay que congratularse de que el Congreso esté tramitando la creación de una subcomisión 'con la firma de todos los grupos'.

No obstante, ha recordado que el actual sistema electoral tiene bases constitucionales que no pueden omitirse si se quiere reformar, así como un marcado grado de 'simbología política', pues en el momento de su aprobación, en 1985, contó con un consenso muy amplio.

El diputado del PP Juan Carlos Vera, al tiempo que ha subrayado la disposición de su partido a estudiar todas las propuestas de reforma, ha declarado que su pretensión es evitar que se vayan poniendo 'parches' a la ley, ya que si ésta debe reformarse que sea con un 'debate sosegado' y con el mayor acuerdo posible.

Asimismo ha reconocido que 'hay algún asunto que no admite más demora', como el del voto de los residentes ausentes.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha pedido tramitar ya dicho asunto, en cumplimiento de un acuerdo del Parlamento gallego, con el fin de que pueda entrar en vigor un nuevo censo con motivo de la celebración de las elecciones en su comunidad autónoma, previstas para el año próximo.

Otro portavoz a favor de la reforma ha sido el diputado de ERC-IU-ICV Gaspar Llamazares, cuya organización, Izquierda Unida, ha reclamado insistentemente una reforma del modelo electoral.

Aunque ha admitido que hay cuestiones más urgentes, como la del voto de los emigrantes, ha puesto el énfasis en remarcar que la proporcionalidad de la actual ley está en tela de juicio y que, por tanto, conviene cambiar.

Los grupos del PNV y de CiU también han dado su visto bueno a la creación de la subcomisión.

Te puede interesar