Joan Tardà, Teresa Jordà y Alfred Bosch fueron expulsados de la tribuna por infringir el reglamento

Los diputados de ERC retan al Congreso hablando en catalán

El diputado de ERC Joan Tardà tras ser expulsado por el presidente del Congreso, Jesús Posada. (Foto: J.J. GUILLÉN)
El presidente del Congreso, Jesús Posada, expulsó ayer de la tribuna del Salón de Plenos a tres representantes de Esquerra (ERC): el diputado Joan Tardà, la diputada por Girona, Teresa Jordà y el portavoz parlamentario de la formación independentista, Alfred Bosch, por insistir en intervenir en catalán en el hemiciclo.
En su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de convalidación del decreto de modificación de la jubilación anticipada y parcial, uno de los diputados, Joan Tardà, decidió utilizar el catalán asegurando que, si en la escuela se debe enseñar en castellano si el padre de un alumno lo solicita, también podrá hacerse en el Congreso. 'Le ruego que no cree un conflicto innecesario -le empezó avisando Posada-. Si se obstina, me obliga a quitarle la palabra'.

Como Tardà continuaba haciendo caso omiso a la Presidencia, Posada hizo leer el artículo del Reglamento que prevé la retirada de la palabra a un diputado y la posibilidad de aplicarle sanciones e incluso expulsarle. Tras llamarle al orden dos veces, Posada optó por echar de la tribuna al diputado independentista: 'Le ruego que abandone la tribuna'.


'NO ES NADA PERSONAL'

Posada relató en los pasillos del Congreso que 'no hay nada personal' con el diputado de ERC y quiso dejar claro que este episodio es 'un incidente menor'. Ya cuando se debatía el decreto ley sobre las preferentes, el portavoz Alfred Bosch, subió a la tribuna y esgrimió el mismo argumento que Tardà.

Así las cosas, comenzó su intervención en catalán, lo que motivó la llamada de atención del presidente de la Cámara: 'No es contra usted, ni contra el catalán, pero hay un reglamento que cumplir, no creemos un incidente', le dijo. Bosch insistió en su empeño, recalcando que el reglamento no prohíbe el catalán y Posada terminó decretando su expulsión.

Teresa Jordà, diputada de ERC por Gerona, fue la tercera representante de la formación expulsada. Aplicando el mismo argumento que sus compañeros, dijo que, 'en lógico paralelismo', como ERC pide hablar en catalán, todo el Congreso debe aceptarlo. Esta vez no estaba Posada y fue la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, quien cortó en seco el tercer intento de ERC, sin repetir los tres avisos: 'Si vuelve al catalán, tiene que abandonar la tribuna', le espetó.

La diputada de ERC desoyó las advertencias y continuó utilizando el catalán, por lo que Villalobos la expulsó de la tribuna. 'Se lo he avisado, abandone la tribuna', ordenó, dando por terminado este tercer episodio de protesta de ERC.

Te puede interesar