BUSCAR LA "CENTRALIDAD"

Duran i Lleida impulsará 
un nuevo movimiento político

photo_camera Duran (derecha) junto a otros líderes de UDC preparando un desayuno con pan con tomate (Foto: Archivo)

El objetivo del líder de la democristiana UDC es devolver a Cataluña la "centralidad" 

El líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, manifestó ayer de forma contundente que "nunca" dejará UDC, aunque retieró su intención de impulsar un movimiento político para devolver Cataluña a la "centralidad", que aglutine a diferentes partidos y sectores socioeconómicos. Duran i Lleida se pronunciaba así durante el desayuno que anualmente organiza su partido en la comarca gerundense del Baix Empordà, donde estaba acompañado por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

En su discurso a los militantes de UDC, Duran evitó pronunciarse sobre el caso Pujol y lo dejó en manos de "los jueces". Duran i Lleida, quien reconoció que la confesión de Jordi Pujol afecta el proceso soberanista, aunque considera que no acaba "con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", insistió en su voluntad de mantenerse en UDC y defender "su continuidad". "Nunca iré a otro partido", reiteró, y subrayó la voluntad de su formación de que la política recupere la "sensibilidad" y recordó al respecto su reciente visita a un comedor social, pese a las bromas que, admitió, ha recibido al respecto a través de las redes sociales.

Confederación

El líder de UDC apostó por la "economía del bien común" y por que se reconozca "la personalidad nacional de Cataluña" desde un modelo de confederación. Sin embargo, Duran llegó a la conclusión de que ese camino, su formación no puede recorrerlo en solitario y de ahí la propuesta de "reflexión abierta, no sólo en UDC sino con otros sectores de la sociedad". "Ya hemos comenzado a trabajar", dijo, y desveló contactos "con gente militante socialista, de otros partidos, profesionales, empresarios comprometidos o gente que trabaja en las parroquias".

De todos modos, el líder democristiano insistió en que esta "reflexión pública", que fechó, a finales de noviembre no equivale a la constitución en esa época de una nueva formación, sino que se plasmará en unas jornadas. De las "reflexiones y conclusiones" que se extraigan de ese encuentro, Duran i Lleida explicó que se analizará "si sería bueno articular un movimiento político que, más allá de UDC, recupere esta centralidad".

Además, puntualizó que ya se verá si se puede articular ese nuevo espacio "que se sume a UDC o a CiU" para las elecciones municipales del próximo año.

"Esto no es contra CDC", precisó el líder de UDC, quien reiteró que se trataría de "reforzar a CiU" a través de UDC como anteriormente se hizo desde el otro socio de coalición.

Por lo que se refiere al debate soberanista, Duran i Lleida explicó que la legalidad que se exige saldrá del Parlament de Cataluña, y le pidió al presidente del Gobierno de España "imaginación" como, según recordó, éste le solicitó a él anteriormente.

Consulta legal

El conseller Ramon Espadaler, nuevo secretario general de CiU pendiente de ratificación tras la renuncia al cargo por parte de Josep Antoni Duran i Lleida, defendió también la apuesta por la centralidad y la legalidad para sacar adelante la consulta del 9 de noviembre, "que emanará del Parlament".

Te puede interesar