Un grupo de cinco imputados de la trama Gürtel pagaron a Hacienda casi 10 millones

- El presidente de Martinsa-Fadesa se acogió a la amnistía fiscal y también presentó declaraciones complementarias
Un grupo de cinco imputados de la trama Gürtel pagó a Hacienda casi diez millones de euros (9,89 millones) mediante regularizaciones ordinarias del dinero no declarado y lo hizo antes de la amnistía fiscal que tuvo lugar en 2012.

Según el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, el también imputado y presidente de Martinsa-Fadesa, Fernando Martín Álvarez, se habría acogido a la amnistía fiscal e ingresó 342 euros en el fisco tras aflorar 3.420 euros. El constructor Alfonso García Pozuelo también aparece como beneficiado de esta declaración tributaria especial.

Los otros imputados que han regularizado voluntariamente por la vía ordinaria son el ex consejero de Esperanza Aguirre Alberto López-Viejo, el exdiputado Alfonso Bosch, los empresarios Manuel Salinas Lázaro y Amando Mayo Rebollo y el abogado José Ramón Blanco Balín. También aparece en la lista la constructora Begar S.A. vinculada al grupo de José Luis Ulibarri, igualmente imputado en la trama.

Los informes responden a un requerimiento hecho la semana pasada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que preguntó a la Agencia Tributaria si el presunto líder de la trama de corrupción Gürtel, Francisco Correa, y otros 20 imputados en esta causa se habían acogido a la Declaración Tributaria Especial (DET), la denominada amnistía fiscal.

El magistrado ordenó esta diligencia después de que el expresidente de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo remitiera la documentación tributaria con la que regularizó sus fondos mediante la declaración tributaria especial, extremo que acreditan los informes de Hacienda con fecha de noviembre del pasado año, pero sin destacar cantidades.

De la lectura de la documentación aportada se deduce que López Viejo presentó el pasado mes de julio declaraciones complementarias relativas al IRPF del periodo comprendido entre 2008 y 2011 por importe de 4.722,61 euros. Por lo que respecta a Alfonso Bosch, en 2008 presentó declaraciones complementarias respecto de los dos ejercicios anteriores por importe de 3.111,46 euros.

La Agencia Tributaria destaca al empresario Manuel Salinas Lázaro como el imputado en la presunta trama de corrupción que pagó la cantidad más alta, un total de 7,5 millones de euros mediante declaraciones complementarias realizadas entre 2010 y 2011 relativas a al IRPF e impuesto de patrimonio referidos al periodo 2005-2007.

El juez Antonio Pedreira imputó en junio de 2011 en el 'caso Gürtel' a Fernando Martín, Manuel Salinas y Amando Mayo a raíz de un informe de la Fiscalía que afirmaba que el presunto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, ingresó en junio de 2006 un total de 12,8 millones de euros en una cuenta en el Credit Suisse de Ginebra a nombre de la mercantil Golden Chain Properties.

Según el escrito, los fondos procedían de una cuenta del Lloyds Bank de Mónaco a nombre de Cedargrove Invesments SA, sociedad cuyo beneficiario económico es Fernando Martín. De acuerdo a la documentación remitida desde Suiza, la transferencia estaba vinculada al cobro de una comisión por intermediación en un desarrollo inmobiliario de Arganda con la sociedad Martinsa.

A Amado Mayo le sigue por cantidades regularizadas, según el informe de Hacienda, el también empresario aragonés Amando Mayo Rebollo, que reconoció en declaraciones realizadas también entre 2010 y 2011 1,35 millones relativos al IRPF y patrimonio de los ejercicios al periodo comprendido 2005 entre 2008.


EL PRESIDENTE DE MARTINSA-FADESA DECLARÓ 3.258,74 EUROS

Respecto al presidente de Martinsa-Fadesa, además de acogerse a la amnistía fiscal también presentó declaración complementaria en junio de 2010 para ingresar 3.258,74 euros correspondientes al IRPF del ejercicio de 2008.

Al respecto, Martín Álvarez ha desmentido a Europa Press 'tajantemente' que la regularización fiscal tenga 'cualquier vinculación' con su imputación en el 'caso Gürtel' y ha defendido que obedece a la liquidación de una cuenta corriente con un saldo total de 57.000 euros.

No obstante, ha insistido en su 'absoluta' voluntad de colaborar con la Justicia y ha asegurado que no ha realizado actuación alguna que pueda perjudicar el proceso judicial en curso, al ser preguntado por la posible relación de esta regularización con su imputación.

En la información entregada en la Audiencia Nacional también aparece José Ramón Blanco Balín, abogado del ex vicepresidente de Repsol que ingresó un total de 504.738 euros en 2009 referidos a los dos impuestos mencionados en el periodo 2005-2007.

También aparece como beneficiaria de regularizaciones a través de declaraciones complementarias la empresa Begar S.A., cuyo presidente es el también imputado en la trama Jose Luis Ulibarri. Esta sociedad habría presentado sendas declaraciones en junio de 2010 y octubre del año pasado en relación con el impuesto de sociedades.

Precisamente, la Audiencia Nacional ha confirmado a Ulibarri su imputación en el 'caso Gürtel', al considerar que el delito fiscal que se le atribuye no ha prescrito y que existen 'datos documentales incriminatorios suficientes' para continuar la investigación judicial que se está llevando a cabo.

Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal en el que se confirma la decisión del juez instructor, Pablo Ruz, de rechazar la petición de la defensa de Ulibarri de sobreseer las actuaciones contra su cliente por 'la prescripción del delito imputado'.

La resolución judicial, firmada por los magistrados Ángela Murillo, Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, considera que esta petición no es 'atendible' porque 'el hecho de que el recurrente haya declarado judicialmente antes del transcurso de cinco años' interrumpió la prescripción.

La regularización voluntaria ordinaria se implanto en 1995, fecha en la que gobernaba el PSOE y la última modificación de la normativa sobre la regularización ordinaria data de 2006, cuando el Gobierno socialista realizó una modificación el régimen de regularización voluntaria ordinaria en la Ley General Tributaria.

En aquel momento se introdujo un apartado 5 en el que se disponía un descuento del 25 por ciento en los recargos por regularización extemporánea si se pagaba en plazo voluntario de pago, con lo que se reducía el coste de la regularización ordinaria.


MONTORO COMPARECE EN EL PARLAMENTO Y RESPONDE AL PSOE

Montoro ha ofrecido este miércoles estos datos ante el Pleno del Congreso y ha subrayado lo relevante 'del gran número de personas físicas y jurídicas' incursas en el proceso Gürtel, sólo una persona se ha acogido a la declaración tributaria especial', por lo que ha instado al PSOE a pedir perdón por haber mantenido que la amnistía fiscal se hizo para favorecer a los defraudadores, incluyendo Bárcenas y los implicados en Gürtel.

Además, ha defendido los resultados del procedimiento de declaración tributaria especial pues ha permitido aflorar economía sumergida y España ha dado un 'vuelco' en sus balanzas que ningún organismo había previsto: 'Ha aflorado más de 40.000 millones de euros, el 4% del PIB, una cifra imposible de obtener por otro procedimiento -ha destacado-. Gracias a ello, España tiene menos deuda externa'.

Y mientras 'España está saliendo de la crisis', Montoro cree que el PSOE 'se ha ido al monte', da la impresión de estar defendiendo a Bárcenas y a los abogados de la red Gürtel, y construye su oposición sobre la base de 'una sarta de incoherencias realmente notable' y una 'baldosa de indignidades', siguiendo 'el estilo que va marcando' Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien aconsejó presentar una moción de censura en lugar de pedir más dimisiones.

Te puede interesar