Corearon gritos a favor de ETA y realizaron pintadas en el muro de la delegación

Un grupo de venezolanos quema dos muñecos con la efigie del Rey y Aznar ante la Embajada de España en Caracas

Los manifestantes realizaron pintadas de apoyo a ETA en los muros de la Embajada.
Un grupo de un centenar de personas se manifestó ante la embajada española en Caracas con consignas contra autoridades españolas y entregó un documento en el que se apoya a Batasuna y expresa solidaridad 'con los pueblos que luchan'.

Los manifestantes lanzaron petardos y quemaron en la calle dos muñecos con la efigie del Rey de España y del ex presidente del Gobierno José María Aznar.
Asimismo, realizaron pintadas a favor de ETA, del pueblo palestino y de los mapuches en el muro exterior de la embajada antes de retirarse.

Fuentes de la embajada indicaron que el texto fue entregado a un diplomático de la sede.

El escrito, firmado por la Coordinadora venezolana Simón Bolívar, y otras cinco coordinadoras de 'movimientos territoriales urbanos' latinoamericanos, manifiesta el 'rechazo más rotundo a las expresiones y actitudes colonialista, racistas, xenofóbicas del gobierno español'.

'Rechazamos la actitud y las palabras irrespetuosas, violentas y atentatorias contra la dignidad y la soberanía del pueblo venezolano que el rey de España las dijo en la cumbre de Chile', indica el texto.

Asimismo, el documento añade: 'Denunciamos la campaña represiva desatada contra la izquierda revolucionaria e independentista vasca (...) y en concreto exigimos la liberación de la dirección política del partido revolucionario vasco Batasuna'.

El texto entregado por los manifestantes, algunos con pancartas de referencia al 'Por qué no te callas', que le espetó el Rey Juan Carlos al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la cumbre iberoamericana de Santiago de Chile, dice asimismo que 'aún el imperio español tiene sus garras en nuestra América'.

Y agrega que 'se oculta tras las fachadas' de empresas españolas instaladas en Venezuela y en otros países latinoamericanos.

Te puede interesar