El decano de Palma tendrá la última palabra sobre el acceso que ya tuvo que recorrer Iñaki Urdangarin

El juez decidirá si la infanta hace 'paseíllo' en la Audiencia

El duque de Palma, en el momento de acceder al juzgado.
El juez decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, y responsables de la Policía Nacional abordarán a partir de la próxima semana la forma en que la infanta Cristina, citada a declarar el 8 de febrero, deberá bajar la cuesta de aproximadamente 40 metros cuadrados que separa la calle de la entrada trasera a los Juzgados de Vía Alemania.
De cara a la cita judicial, el decano, quien se encuentra de vacaciones hasta el día 21, tendrá la última palabra respecto a si la hija del rey don Juan Carlos debe descender en coche o andando, tal y como hizo su marido, Iñaki Urdangarin, en las dos ocasiones en que fue citado a declarar por el titular del Juzgado, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Nóos. No obstante, para adoptar una decisión definitiva deberá contar con los requerimientos de seguridad que plantee de la Policía, que estudiará los puntos de riesgo existentes en las inmediaciones de los Juzgados para aconsejar si la duquesa de Palma debe acceder al juzgado en un vehículo.

Las medidas de seguridad que se adopten deben pasar por impedir posibles agresiones debido al lanzamiento de objetos, tal y como ya se planteó en el caso de Urdangarin. Precisamente, de cara a la primera declaración del duque, el decano de los jueces había decidido que accediera en coche y no a pie, como finalmente hacía en su comparecencia, tras valorar los requerimientos sobre seguridad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, confió ayer en que la Audiencia de Palma evitará que la infanta Cristina, cuando vaya a declarar ante el juez Castro, tenga que enfrentarse a 'situaciones de carácter previo' que puedan considerarse 'perjudiciales' para ella.

Según Gallardón, es 'obvio' que la 'actitud de colaboración' de la infanta no debe ir acompañado de esa 'pena paralela'.

Te puede interesar