El lehendakari cree que '40 años de terrorismo no pueden acabar en unas horas' y ahora empieza la 'explosión de opiniones'

López analizará la nueva situación con todos, víctimas y Bildu incluidos

Rodolfo Ares, consejero vasco de Interior, sigue la intervención del lehendakari, Patxi López. (Foto: DAVID AGUILAR)
Sin urgencias y con prudencia y tranquilidad es como el lehendakari, Patxi López, aseguró que hay que poner fin al terrorismo. Por ello, indicó ayer que hablará con todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale (IA), para abrir un nuevo tiempo de diálogo en el País Vasco. IA considera 'histórica' la decisión de ETA e insta a los Gobiernos español y francés a que, 'sin dilaciones', respondan con 'responsabilidad' al anuncio de la banda terrorista.
'Cuarenta años de terrorismo no se pueden acabar en unas horas de urgencia', dijo Patxi López. Por este motivo, el lehendakari apuesta por la prudencia y la tranquilidad a la hora poner fin a la banda terrorista ETA y reconoció que hablará con 'todas las fuerzas políticas, incluida la Izquierda Abertzale', para abrir un 'nuevo tiempo de diálogo' en el País Vasco.

En esta ronda de contactos López afirmó que contará con los partidos vascos, exlehendakaris, organizaciones sociales y víctimas del terrorismo, para analizar la situación generada con el cese definitivo de la 'actividad armada' de ETA y se reafirmó en el decálogo de medidas para la convivencia que presentó el pasado 29 de septiembre en el Parlamento vasco y en el que se incluía el acercamiento de presos a Euskadi si con ello se ayuda a su 'reinserción'.

El lehendakari dedicó buena parte de su intervención a las víctimas de ETA, cuya memoria y recuerdo 'está flotando en el nuevo aire de Euskadi', según explicó. 'El fin del terrorismo es la ofrenda' que puede presentarse ante 'los familiares de las víctimas de los embates' del terrorismo.


RETIRADA DE ESCOLTAS

Sobre la posible retirada de escolta a personas amenazadas, López pidió no tomar 'ninguna decisión en caliente' y llevar a cabo las medidas oportunas tras un análisis 'profesional' de la situación.

Además, el lehendakari quiso subrayar el esfuerzo de todos sus antecesores y de 'todos los Gobiernos de España' en la lucha contra ETA, así como agradeció la 'resistencia cívica' de la sociedad vasca frente al terror. Quiso dejar claro también que la banda terrorista no regaló nada y que nada se les debe ni se les va a pagar.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, realizó ayer un llamamiento a trabajar 'la paz, la reconciliación y la concordia' después de que se haya 'superado el terrorismo' de ETA.Urkullu recordó que el PNV 'ha sido y será el partido de la no violencia' y emplazó 'al mundo a conocer la Euskadi de verdad y única', en la que ya no existe la amenaza de ETA.

El líder nacionalista recordó 'a las víctimas, los amenazados, los perseguidos y los chantajeados' y que la sociedad vasca 'está contenta y orgullosa' por haber logrado, entre todos, 'superar el terrorismo porque la democracia se ha impuesto a la violencia'. Eso sí, Urkullu dejó claro que, pese a que se dio 'un gran paso' no todo está hecho; la paz, la reconciliación y la concordia 'hay que trabajarlas'.

Te puede interesar