Luena: "La posición de Felipe es muy parecida a la de la dirección del PSOE"

El secretario de Organización del PSOE afirma, sin embargo, que el "gobierno reformista y de progreso no lo va a encabezar el PP".

La dirección del PSOE cree que la posición expresada por el expresidente Felipe González sobre la situación de España es "muy parecida" a la suya, si bien ha recalcado que el PP "no gobernará ni con el voto a favor ni con la abstención" de los socialistas.

"Lo que dice la dirección del PSOE es muy parecido a lo que dice Felipe González en la integridad de la entrevista, que es, más allá de una frase, que quiere un gobierno reformista y de progreso, y eso no lo va a encabezar el PP", ha argumentado la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, en una rueda de prensa en el Congreso.

A su juicio, lo que dice González es que "Rajoy es un obstáculo para la regeneración" política, que "quiere que haya un gobierno reformista" y que "hay que negociar con todos", y con todo eso coincide el PSOE.

No obstante, ha reconocido que caben "otras interpretaciones" -ya que González sostiene que ni el PP ni el PSOE deberían impedir que el otro gobierne-, pero ha defendido que la "hoja de ruta" para los pactos está claramente marcada y que el secretario general, Pedro Sánchez, no va a salirse de ella.

"Aquí no hay dos almas, por mucho que se empeñen algunos", ha aseverado la dirigente socialista, a la que "no le gusta", como al resto de la dirección federal, la palabra "barones" referida a su partido.

"No hemos cambiado al PSOE en las formas y en el fondo para seguir hablando de barones", se ha quejado, y ha hecho hincapié en que "todos los dirigentes" apoyaron en el último Comité Federal por "unanimidad" la resolución que marca la política de alianzas de Sánchez y que impide a éste apoyar al PP.

En esa línea, se ha reafirmado en que, aunque Rajoy haga "ofertas extravagantes" y los poderes económicos "presionen", el PSOE no facilitará un gobierno del PP.

"No hay divergencia ni contradicción, todos los dirigentes el partido han aprobado impedir que el PP siga en la Moncloa, así que no cuenten con nosotros", ha advertido.

En su comparecencia, la diputada asturiana ha manifestado su "máximo respeto" a Felipe González, al que ha calificado de "referente para todo el socialismo español, para los militantes y para la dirección del PSOE".

Ha dicho también que estos "siempre" valoran las palabras del expresidente "desde su permanente compromiso con España" y que escuchan "atentamente" sus opiniones y consejos.

Te puede interesar