Mariano Rajoy ve a México como aliado 'fiable y estratégico' para las inversiones

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apostó ayer con el presidente mexicano, Felipe Calderón, por impulsar las relaciones económicas y comerciales y elogió al país norteamericano como un socio 'fiable y estratégico' para España. En una declaración institucional ante la prensa tras entrevistarse en el Palacio Nacional de México DF, Rajoy animó a las empresas españolas y a las mexicanas a aprovechar las oportunidades que ofrecen ambos países a pesar de las difíciles circunstancias económicas.
Rajoy puso como ejemplo de esa colaboración empresarial las conversaciones que está manteniendo la petrolera mexicana Pemex con astilleros gallegos. Al margen de las relaciones económicas, el jefe del ejecutivo español trasladó a Calderón el 'sincero agradecimiento' de España por la ayuda que prestó y sigue prestando en el combate del terrorismo y le felicitó por la lucha emprendida para poner fin a todo tipo de violencia en México, especialmente la causada por el narcotráfico y el crimen organizado. 'En esa batalla cuenta siempre con el apoyo de España', manifestó, tras recordar que los dos países mantuvieron siempre una fructífera colaboración en materia de seguridad y están decididos a continuar cooperando estrechamente.

En el contexto internacional, Rajoy agradeció el apoyo mexicano a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará este año en Cádiz y destacó que ambos países apuestan por consolidar estas citas. Se comprometió por su parte a asistir a la cumbre del G20, que preside este año México y que se celebrará en junio en Los Cabos.

Por otra parte, el presidente del Gobierno español confirmó la existencia de 'conversaciones' con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) 'en los últimos días' para intentar que fragüe una 'colaboración positiva de cara al futuro' con astilleros gallegos. Este anuncio se produce en un escenario de marcada dificultad para el sector naval gallego, compartida por los astilleros públicos de Ferrol y de Vigo , a la espera de una solución alternativa al 'tax lease'.

Te puede interesar