Mas detecta debilidades en el consenso para la consulta

photo_camera Artur Mas, durante su intervención en el Consell Nacional de CDC (TONI ALBIR)

Advierte a ERC de que el "cálculo partidista" en esta fase del proceso puede "hundir" a Cataluña

El presidente catalán, Artur Mas, ha avisado a los partidos, y en especial a ERC, de que la "consecuencia directa" del cálculo partidista en esta fase del proceso soberanista es "hundir" a Cataluña, y ha reivindicado a CDC como la "pared maestra" que recibe las "heridas" del "combate" por la consulta. Mas ha avisado de que el consenso político aparece como el "eslabón más débil de la cadena" que engrasa el proceso soberanista y ha advertido de que, en este momento, "la consecuencia directa del cálculo partidista" no es "estar en el gobierno o en la oposición", sino "hundir" a Cataluña.

El líder de CDC intervino ayer en el Consell Nacional de su partido, en el que tras la dimisión de Oriol Pujol se ratificó a Josep Rull como nuevo coordinador general y seaprobó el resto de la dirección, en la que ingresa la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, como nueva portavoz.

En un momento de su intervención, el presidente catalán ha agradecido a PSC, Unió y Ciutadans que rechazaran la propuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de articular un frente antisoberanista en instó a no confundir la negativa a la consulta con el 'no' a la independencia. "Bienvenido sea un frente para votar que 'no' (a la independencia) el 9 de noviembre, lo respetaremos porque somos sobre todo demócratas antes que cualquier otra cosa; lo que no permitiremos es el frente del 'no' para no votar el 9 de noviembre", dijo Mas, una frase que suscitó el momento más álgido de aplausos de los militantes reunidos en Barcelona en el Palacio de Congreso de Cataluña.

Incidiendo en la metáfora de la "pared maestra", Mas, en plena polémica por el caso de Jordi Pujol, admitió que la casa "está en reformas", pero "no se trata de desmontarlo todo". En todo caso, subrayó, en referencia a Pujol, que "nunca una persona, por importante que sea, es más importante que una entidad o un colectivo" y "nunca un colectivo y entidad es más importante que un país".

Te puede interesar