Mas usará 'todos' los recursos posibles para la consulta en 2014

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró ayer que está dispuesto a utilizar 'todos los instrumentos democráticos y legales' a su alcance para hacer posible el 'derecho a decidir' y que su compromiso para convocar la consulta en 2014 es explícito. 'Mi compromiso, no sólo es tan sólido como el de hace un año, sino que es claramente explícito: el pueblo de Cataluña debe ser consultado el año que viene sobre su futuro político', sostuvo en su discurso institucional en vísperas de la Diada que se celebrará hoy.
Según Mas, tan firme e 'inequívoco' es su compromiso, que está dispuesto a recurrir a todos los instrumentos democráticos y legales para facilitar que los catalanes puedan decidir su futuro, aunque pidió que el proceso sea gestionado con 'seny'. La hoja de ruta está trazada: derecho a decidir, consulta, transición nacional y forma de Estado', describió el presidente de la Generalitat, que considera que todo ello debe acompañarse de una forma de actuar -'catalan way'- basada en la democracia, diálogo, legalidad, espíritu pacífico y amplias mayorías.


ANTE LA DIADA

Tras la masiva manifestación de la Diada del año pasado, Mas resaltó que volverá a haber una 'gran muestra de patriotismo, civismo y de compromiso' en los actos institucionales y el resto de actividades previstas como la cadena humana independentista organizada por la Assemblea Nacional de Catalunya.

La mayoría del equipo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, participará activamente en la cadena humana a favor de la independencia que recorrerá Cataluña de norte a sur, ya que contará con al menos 9 de los 12 consellers que conforman el Ejecutivo autonómico. Al acto acudirá también la plana mayor de CDC, ERC, ICV y EUiA.

Te puede interesar