El Ministerio de Economía insiste en que la publicación de las balanzas fiscales no condicionará ninguna negociación

Pedro Solbes.

El Ministerio de Economía y Hacienda insistió hoy en que la elaboración y publicación de las balanzas fiscales no condicionará la negociación para el sistema de financiación autonómica.

Fuentes del Ministerio explicaron que la elaboración de las balanzas -que explican el dinero que cada comunidad autónoma aporta al Estado y recibe de éstees un compromiso hecho en precampaña por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y pretende ser un ’ejercicio de transparencia’ que sirva de ’elemento informativo’.

Cuando hizo este anuncio, el pasado 7 de febrero en A Coruña, Solbes explicó que un grupo de trabajo se encargaría de elaborar las balanzas fiscales con dos métodos distintos y con diversas variables, y precisó que los resultados en ningún caso determinarían las negociaciones del sistema de financiación autonómica.

La negociación para el nuevo sistema de financiación se iniciará en un plazo breve, al igual que la constitución del grupo de trabajo que elabore las balanzas, aunque ambos serán procesos ’paralelos’ y no interferirán uno sobre otro, según las mismas fuentes.

Esta mañana, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, recordó a los dirigentes territoriales del PSOE que la publicación de las balanzas fiscales es un ’compromiso electoral’ del partido.

En declaraciones a la cadena Ser, Montilla añadió que la publicación de las balanzas fiscales representa algo que, en cualquier caso, es positivo puesto que ’aportar más información y transparencia siempre es bueno para todos’.

Por el contrario, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, apuntó que no le parece un buen precedente iniciar el debate sobre la financiación autonómica con el ’pórtico y frontispicio previo de la publicación de las balanzas fiscales’, e insistió en que estas non son ’un buen instrumento para medir los flujos económicos entre territorios’.

Te puede interesar