El paro y la economía siguen encabezando los problemas de España

La preocupación por el paro y los problemas económicos continua aumentando entre los españoles, que han vuelto a situar estos dos asuntos en la cúspide de los problemas nacionales por cuarto mes consecutivo, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de abril.
En tercer lugar repite el terrorismo de ETA, que baja cinco puntos y recupera el porcentaje que registró antes del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco, en vísperas de las elecciones generales.

El sondeo, entregado hoy en el Congreso, se basa en 2.459 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 48 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento. El trabajo de campo se realizó entre los días 24 y 30 de abril.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS BATEN RECORD.

En concreto, el paro es citado como un problema en el 52 por ciento de las respuestas, seis puntos más que en barómetro anterior, y alcanza su mayor porcentaje en los dos últimos años. Muy cerca se sitúan los problemas económicos, que baten récord porque se anotan un aumento de nueve puntos respecto a marzo y aparecen por primera vez en el 48,4 por ciento de las contestaciones.

El terrorismo, que acabó 2007 en la cumbre de la lista por el atentado de Capbreton, repite como tercer problema, aunque desciende más de 5 puntos respecto a marzo y se queda con un 31,4 por ciento de respuestas. La lista se completa con la inmigración, que registra un porcentaje del 26 por ciento similar al de marzo, aunque avanza un puesto y relega a la vivienda al quinto lugar, con un 25,6 por ciento de contestaciones.

IGUAL EN LOS PROBLEMAS SUBJETIVOS

La inquietud que genera la marcha de la economía también se evidencia cuando se pregunta a los españoles qué problemas les afectan más personalmente. Esta relación de preocupaciones subjetivas continúa liderada por los problemas económicos, que son mencionados en el 39,7 por ciento de contestaciones, siete puntos más que en el mes anterior.

Los siguientes puestos, donde no se producen cambios, también los copan asuntos vinculados a la economía. El paro repite en segundo lugar, con un 24,2 por ciento de respuestas y la vivienda registra un 21,6 por ciento. En el cuarto puesto se mantiene la inseguridad ciudadana (10,2 por ciento), mientras que en el quinto repiten los problemas relacionados con la calidad del empleo (9,8 por ciento).

El CIS pregunta, como todos los meses, qué percepción tienen los españoles de la situación económica. Los que la ven 'mala' o 'muy mala' han experimentado desde marzo un incremento de nueve puntos y son ya el 46 por ciento. Paralelamente, hay un 10 por ciento de entrevistados que la juzgan 'buena' o 'muy buena', un 5 por ciento menos que en marzo.

Asimismo, más de la mitad (52 por ciento) está convencido de que la economía está ahora peor que hace un año. Con la vista 2009, 44,5 por ciento augura que irá a peor (10 puntos más que en marzo) y sólo un 10 por ciento confía en que mejorará.

PERCEPCIÓN DE LA POLÍTICA

Respecto a la situación política, se mantienen en el entorno del 20 por ciento los que la definían como 'buena' o 'muy buena' en abril, frente al 39,8 por ciento que la percibían como 'mala' o 'muy mala'. Al compararla con la de hace un año el 10 por ciento cree que ahora es mejor, frente a un 19 por ciento que considera que ha empeorado.

Por último, los pesimistas superan a los optimistas en los pronóstico para dentro de un año; un 16 por ciento cree que irá a mejor frente a un 20 por ciento que se inclina por lo contrario.

Te puede interesar